Una ceremonia muy especial vivió el equipo de Fundación Telefónica y Fundación Ciudad del Niño (Codeni) en la localidad de Frutillar el 12 de noviembre, al dar término a los cuatro años de intervención directa contra el trabajo infantil en la Escuela Claudio Matte y en la Escuela Vicente Pérez Rosales.

Desde el año 2012 hasta el cierre, el programa intervino a cerca de 228 niños y niñas de cursos entre 3° y 8° básico (8 a 13 años de edad).

Frutillar es una comuna altamente turística, donde se desarrollan principalmente actividades relacionadas con dicha área productiva, sobre todo en temporada de verano, en donde se incrementa la llegada de turistas. El resto del año y por ser una comuna austral, la actividad económica se reduce impactando en la economía familiar, por lo que al momento de detectar situaciones de trabajo infantil éstas se concentraron principalmente en ese período del año.

En ambos establecimientos educacionales se desarrollaron talleres y diversas acciones tendientes a potenciar los tres ejes estratégicos de intervención del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) de Fundacion Telefónica: protección integral, calidad educativa y fortalecimiento socio-institucional. Desde allí, se trabajó en talleres como “Proyecto de vida” y “Taller de Sensibilización de Trabajo Infantil”. Junto a esto se realizaron diversas acciones de apoyo y seguimiento, como visitas domiciliarias, pesquisas de hora y situación de trabajo infantil, seguimiento a las calificaciones, sensibilizaciones contra el trabajo infantil con la comunidad educativa, apoyo en salud física y mental, entrega de becas y material escolar, salidas recreativas y culturales, talleres para padres y apoderados (trabajo infantil y habilidades parentales).

La ceremonia de cierre contó con la presencia de Víctor Guerrero, Jefe Departamento de Administración de Educación Municipal de Frutillar; Juan Barría, jefe UTP Escuela Vicente Pérez Rosales; Herardo Andrade, jefe UTP Escuela Claudio Matte; Nadia Alvarez, profesional de Codeni que trabajó en ambos colegios y Gonzalo Cárdenas y Cristina Paredes, psicólogo y asistente social de la Escuela Claudio Matte, respectivamente. Junto a ellos participaron niños y niñas de ambas escuelas, además de representantes de Fundación Telefónica y Ciudad del Niño. La instancia se constituyó como el hito de cierre de la intervención y se expresaron agradecimientos entre todos los participantes. Finalizados los agradecimientos, los presentes pudieron disfrutar de una recepción.

Sin duda, el trabajo realizado deja sus frutos en los equipos directivos y equipos de las escuelas, que pueden identificar situaciones de trabajo infantil e incluir protocolos de acción a raíz de la intervención del programa. La adherencia de todos los actores involucrados permitió que la temática sea reconocida por la comunidad escolar y puesta en la palestra como relevante, más aun cuando va en desmedro del proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes.

Cierre de intervención en colegios de Frutillar