Entre el 11 y el 22 de enero se realizaron los Talleres de Verano para niños en Espacio Fundación Telefónica, instancia a la que fueron especialmente convocados los hijos e hijas de funcionarios de Telefónica.

El entusiasmo por la innovación educativa y la robótica fueron la tónica en las dos semanas en las que se desarrolló esta experiencia, en la que participaron 54 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.

Los talleres que se impartieron fueron:
1° día: Construcción y programación de circuito interactivo con luces LED y telescopio artesanal
2° día: Robótica con Lego
3° día: Taller de programación en Scratch y brazo robótico
4° día: Taller de domótica: construcción de una base espacial
5° día: Taller de creación de videos

Todos los niños y niñas realizaron cada uno de los talleres planificados, lo que generó en ellos un aprendizaje dinámico, por la diversidad de contenidos, y expectativas respecto a qué verían al día siguiente.

En la última jornada, los participantes presentaron los videos que crearon a sus padres, en donde mostraban lo vivido cada día. En esa oportunidad, los apoderados aprovecharon de comentar al equipo de Fundación Telefónica cuán entusiasmados veían a sus hijos e hijas cada día al ir a dejarlos y a buscarlos a los talleres.
El mayor énfasis lo hicieron en la cantidad de conocimientos que pudieron ver que adquirieron en tan poco tiempo, que de seguro les servirán para nuevos aprendizajes. Algunos incluso comentaron que, a su juicio, estos contenidos y modelo educativo se podría adoptar en el colegio al que asisten regularmente sus hijos.

Al evaluar los talleres tras el cierre del viernes 22, los estudiantes manifestaron, en la mayoría de los casos, estar muy satisfechos. Algunos de ellos incluso la describieron como «la mejor experiencia de aprendizaje» que han tenido. De igual manera, se destacó en las evaluaciones el gran interés por la programación y la robótica y la alta valoración a la convivencia que se genera por el trabajo en equipo.

Para el equipo de Fundación Telefónica, la evaluación se enfocó en el desafío que significó la diversidad de edades de los participantes, que al trabajar en un mismo grupo no fuera impedimento para generar procesos de aprendizajes significativos, de una manera más didáctica y en poco tiempo.

El equipo también destacó que aspectos como la tolerancia, empatía, creatividad, curiosidad, asombro, resolución de problemas, entre otros, estuvieron presentes en toda la experiencia, lo que dejó tanto a los apoderados como a los participantes con desafíos para la Fundación, en el sentido de ofrecer más experiencias similares durante todo el año.

Así quedó de manifiesto que las vacaciones escolares no son impedimento para que los estudiantes de cualquier edad se motiven a participar en experiencias educativas entretenidas y que despierten su curiosidad por nuevos conocimientos.

¡Gracias a todos quienes participaron!

Clases entretenidas durante las vacaciones