Con la realización del Taller de Pensamiento Creativo, en el que participaron 46 profesores del Liceo Industrial Armando Quezada de la comuna de Punta Arenas, se dio inicio a las actividades 2016 de Fundación Telefónica en la región de Magallanes. En la actividad, realizada el miércoles 16 de marzo, se incentivó a los educadores a innovar en las salas de clases utilizando la tecnología y diversas estrategias pedagógicas.

Esta transformación innovadora de la sala de clases se busca lograr incorporando nuevas metodologías tales como el Design Thinking (Pensamiento de Diseño), Flipped Classroom y Programación.
Los talleres de Fundación Telefónica entregan a los profesores las herramientas concretas para aplicarlas en el aula y que de esta manera se conviertan en agentes de cambio que puedan construir aprendizajes que mejoren las problemáticas que la misma comunidad educativa identifica.

El Taller de Pensamiento Creativo en el Liceo Industrial Armando Quezada se divide en tres jornadas, donde se tratarán temas como la creatividad, el liderazgo y los conceptos del Pensamiento de Diseño.

Cristian Bravo, jefe de proyecto Educación e Innovación de Fundación Telefónica, comenta que el buen resultado de los anteriores talleres con profesores y estudiantes en Punta Arenas y la convicción de Fundación Telefónica de descentralizar la innovación educativa motivó la realización de los primeros talleres del año en Magallanes. «Hubo muy buena disposición y participación de los docentes. Esperamos ver «cambios de switch» en los profesores en pos de la innovación educativa traducida en la sala de clases», agrega.

Por su parte, María Angélica Oyarzún, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del liceo industrial, cree que son muy importantes este tipo de capacitaciones y más cuando se componen de actividades participativas. «La dinámica de trabajo de Fundación Telefónica es muy buena, logró mantener atentos y activos al grupo de profesores, lo que nos deja contentos y entusiasmados para las jornadas restantes», comentó.

Los talleres se extenderán hasta el domingo 20 de marzo de 2016.

Comenzaron en Punta Arenas los talleres de Innovación Educativa