noticias
  • Noticias

Este jueves 17 de junio a las 11:00 (Hora Chile) te invitamos a reflexionar en torno a los desafíos de la digitalización de la educación en el primer encuentro de 'Diseñando enlightED'.

#educación #enlightED digitalización

¿Qué factores implica la digitalización de las escuelas? ¿Es solo conectividad o hay mucho más detrás? Te invitamos a reflexionar en torno a esto en ‘Diseñando enlightED‘.

Puedes seguir el evento en inglés, aquí. Y en portugués, aquí.

 

¿Cómo mejorar las escuelas y la educación de dos mil doscientos millones de niños en el mundo gracias a la tecnología?

 

‘Diseñando enlightED’, es un nuevo espacio participativo para la reflexión y el diálogo en torno a la educación, tecnología e innovación, que se llevará a cabo este 17 de junio, el 1 y 8 de julio, para que juntos construyamos la conferencia mundial enlightED 2021 Hybrid Edition,

Programa

Conversatorio: 11:00 (Hora Chile)
Laboratorio digital de colaboración: 12:30 (Hora Chile)

En el primer encuentro, reflexionaremos ‘Más allá de la digitalización escolar’. Digitalizar la educación es el gran reto para las escuelas en el siglo XXI, pero digitalizar la educación implica mucho más. La digitalización implica procesos de transformación en lo global y en lo local, donde se mezcla tecnología y conectividad, pero también competencias digitales, algoritmos y personalización del aprendizaje. ¿Podrá la tecnología darnos las herramientas necesarias para adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes? ¿Es la computadora el gran sustituto de la escuela o un aliado? ¿Podrá la tecnología romper la brecha socioeconómica a favor del éxito educativo?

 

En este conversatorio, contaremos con la participación de:

  • Alejandra Cardini, directora del Programa de Educación en CIPPEC.
  • Álvaro Ferrer, especialista en Incidencia Política y Equidad Educativa en Save The Children.
  • Jordi Musons, maestro y director de la escuela referente en innovación, Sadako.
  • Marisa Calatayud, psicóloga y docente en la UCM, especializada en diseño de contenidos y experiencias eLearning.
  • El encuentro estará moderado por Pablo Gonzalo, responsable global del Área de Cultura y del Espacio Fundación Telefónica.

Este evento se podrá seguir en streaming desde la web de enlighted.education y el canal de Youtube. Y en redes con el hashtag #enlightED. 

¿Cómo sumar tu voz al Laboratorio digital de colaboración? 

Diseñando enlightED tiene la forma de un Laboratorio digital de colaboración donde guiados y organizados por equipos en salas virtuales de trabajo compartiremos certezas e inquietudes, preguntas, inspiraciones y líneas de acción para construir enlightED 2021 Hybrid Edition.

La sesión comienza tras la mesa redonda y se articula en equipos de cinco participantes guiados por preguntas sobre las que trabajar en turnos de diez a doce minutos que incitarán al diálogo y a la reflexión. Juntos compartiremos un proceso de una hora y media de conversación y colaboración apoyados por un equipo de facilitadores y que confluye en el diseño final de conclusiones y líneas de acción para enlightED 2021 Hybrid Edition.

En cada Diseñando enlightED podrán participar un total de 80 expertos, referentes e invitados con una actitud abierta a la exploración, a la reflexión y al intercambio de ideas, aportando su experiencia y construyendo juntos desde cada punto de vista.

enlightED 2021 Hybrid Edition se celebrará el 19, 20 y 21 de octubre y por eso queremos movilizar a la comunidad enlightED para diseñar y construir las preguntas y las conversaciones que nos guiarán este año. Las conclusiones de todo este proceso de trabajo colaborativo se recogerán y servirán de líneas de inspiración para diseñar la conferencia mundial.

Alejandra Cardini (@LuliCardini)

Directora del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en Argentina y profesora de política educativa en la Facultad de Política y Gobierno de la Universidad Austral. Desde 2018, Cardini ha sido Co-presidenta de Grupos de Trabajo en el Think20 en el marco del G20, en el que ha liderado debates educativos sobre desarrollo de la primera infancia, educación y digitalización, financiación, cooperación internacional y respuestas globales al COVID-19. Trabajó durante muchos años como investigadora y asesora del Ministro de Educación de la Nación de Argentina. Es maestra de primaria y socióloga. Obtuvo su Maestría en Estudios de Políticas en Educación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y su Doctorado en Educación de la Universidad de San Andrés y del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Álvaro Ferrer Blanco (@alvaro_FB)

Especialista de Equidad Educativa en Save the Children España. Desde 2017 lleva el área de educación de la Dirección de Políticas de Infancia de Save the Children. Autor o co-autor de una decena de informes e investigaciones sobre políticas educativas e igualdad de oportunidades en el sistema educativo español. Politólogo con estudios de posgrado en relaciones internacionales e investigación social. Ha pasado por Save the Children Europa y el Parlamento Europeo en Bruselas, ha presidido la organización estudiantil CANAE y ha sido miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.

Jordi Musons (@jordimusons)

Es maestro y director de la escuela Sadako, una institución referente en innovación educativa a nivel internacional. Tenaz, perseverante y comprometido en una transformación educativa que promueva una escuela de oportunidades para todo el mundo, en la que niños y jóvenes aprendan a ser agentes de cambio, comprometidos con la transformación positiva del planeta. Estudió Biología y encontró en el escultismo la clave para educar desde la responsabilidad y el compromiso sostenible y social, que ha intentado trasladar al proyecto educativo que lidera desde 2006. Muy presente y activo en la divulgación y formación de equipos implicados en la transformación educativa. Es autor del ensayo: “Reinventar la escuela” (Arpa).

Marisa Calatayud (@HackeaDistopia).
Soy doctora en Psicología, Máster en Psicología Educativa y Técnico Superior en PRL (Ergonomía y Psicología Aplicada). Mis actividades profesionales principales son:

Como psicóloga en áreas educativas principalmente (infancia, adolescencia, dificultades de aprendizaje, acompañamiento a familias).

Como formadora en distintos ámbitos formales (sector privado como público): formación profesional para el empleo bonificada y subvencionada (inserción laboral, seguridad privada, recursos humanos, procesos de selección, evaluación de competencias, etc). También creadora de recursos y experiencias instruccionales.

Como profesora asociada adscrita en el departamento de Investigación y Psicología en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid en los grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y en los másteres Formación del Profesorado (especialidad de Formación y Orientación Laboral), Máster en Educación Especial (Intervención en dificultades de aprendizaje) y Máster en Psicopedagogía (Neuroeducación y Aprendizaje).

Como directora y docente del Curso de la Escuela Complutense de Verano sobre Metodologías Activas y Aprendizaje en Educación.

No soy mucho de ponerme “méritos y títulos” aunque está socialmente establecido que estos han de respaldar tu trayectoria personal y profesional y he intentado dar una pincelada. Soy una persona muy curiosa e inquieta, observadora… y siempre con ganas de escuchar, empatizar y aprender. Mi círculo cercano, apostilla que soy una especie de macgyver o una navaja suiza. Me apasiona el estudio de la conducta humana y el aprendizaje en cualquiera de sus modalidades y contextos.

Pablo Gonzalo @PabGonzalo

 

Licenciado en Economía por la UAM y Máster en Gestión Cultural por la UB, cuenta también con formación de posgrado en Planificación Estratégica para Organizaciones sin Ánimo de Lucro por Harvard Kennedy School y Evaluación de Impacto Social por JAL-Poverty Action Lab (MIT). Comenzó su trayectoria laboral en la multinacional Millward Brown, donde trabajó en los sectores de gran consumo y de industrias culturales y del entretenimiento. En 2007 se incorpora a Telefónica en el área de Desarrollo de Negocio Corporativo, pasando dos años más tarde a la Fundación Telefónica, encargándose de proyectos de innovación educativa en Europa y Latinoamérica. En 2016 se incorpora al área de Cultura Digital para encargarse de la coordinación, de los proyectos transversales y del dpto. de publicaciones e informes. En 2019 es nombrado responsable global del Área de Cultura y del Espacio Fundación Telefónica, desde donde se coordinan los centros culturales de la Fundación en Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima y Quito.

Diseñando enlightED: Más allá de la digitalización escolar
Diseñando enlightED: Más allá de la digitalización escolar