La donación, consistente en equipamientos sanitarios y médicos, va en línea con las recomendaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y será entregada de manera íntegra a 319 centros de adulto mayor definidos por el SENAMA y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia.
Santiago, jueves 4 junio de 2020.- En Chile hay más de 23 mil adultos mayores que residen en centros de larga estadía y que cuentan con las autorizaciones respectivas para operar, algunos de los cuales actualmente presentan casos de Covid-19 positivo y que todavía requieren de insumos médicos para atender sus urgencias.
Ante esta realidad, Movistar Chile, a través de Fundación Telefónica Movistar, y en línea con las recomendaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno, donó cerca de 400 millones de pesos ($390.500.000) en equipamientos sanitarios y médicos dirigidos al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), con el objetivo de dar apoyo a sus centros y casas de reposo, que acogen a los públicos más vulnerables ante la emergencia sanitaria.
La entrega oficial fue encabezada por el presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz Laporte, y contó con la presencia de la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar; el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara; y la seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, Catherine Rodríguez.
Cabe resaltar que el material fue donado íntegramente al SENAMA por parte de Movistar Chile, los que junto a la SEREMI de Desarrollo Social y Familia serán los encargados de distribuir los insumos médicos a 319 hogares de larga estadía de la región Metropolitana, en los que residen más de 7 mil adultos mayores y son suficientes para cubrir las necesidades de este tipo de insumos de todo un mes en cada uno de ellos.
Al respecto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy agradecidos de esta donación que está haciendo Fundación de Movistar Chile y que va en directo beneficio de nuestros adultos mayores quienes, como hemos dicho, son el grupo más vulnerable frente a la pandemia del Coronavirus”.
Asimismo, indicó que “estos insumos médicos nos van a permitir atender de mejor forma a más de 7 mil mil adultos mayores que residen en centros de larga estadía en la Región Metropolitana, que están bajo la supervisión del SENAMA. Estamos desplegando un esfuerzo gigantesco del Estado para ir en ayuda de quienes hoy están pasando necesidades más urgentes. En esa línea, la colaboración público-privada es una herramienta muy potente para reforzar esa ayuda. Necesitamos la colaboración de todos los actores de la sociedad para ganar esta batalla”.
Roberto Muñoz, Presidente de Movistar Chile y de su Fundación, explicó que “estamos altamente comprometidos y conscientes de los desafíos que trae esta crisis sanitaria global. Por esta razón, queremos apoyar a las personas con quienes nos hemos vinculado hace más de tres años a través del Programa Renacer Digital Movistar, como lo son los adultos mayores, para que puedan afrontar de mejor manera sus necesidades actuales mediante estos equipamientos e insumos médicos. Así, además de conectar a quienes están haciendo trabajo remoto, estudiando en línea e informándose a través de la tecnología, también estamos poniendo en el centro de nuestra ayuda los cuidados sanitarios”.
Por su parte, el Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que “el trabajo conjunto de todos los actores de nuestra sociedad es clave para enfrentar la situación sanitaria del país. Contar con elementos de protección personal para los trabajadores de las residencias es fundamental para evitar contagios y es lo que finalmente permite salvar vidas cuando se trata de personas mayores. Por eso, recibir esta donación es muy importante, ya que nos permite seguir entregando la atención y el cuidado que se requiere, pero bajo estrictas medidas de seguridad, tanto para el personal como para los residentes”.
Mientras que la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, Catherine Rodríguez, aseveró que “hoy estamos felices y agradecidos de este importante aporte y apoyo de la Fundación de Movistar Chile para los adultos mayores de la Región Metropolitana, que se suma una red de ayuda que hemos generado desde el inicio de esta emergencia sanitaria entre instituciones privadas, trabajo voluntario, sociedad civil y el Estado para propiciar el cuidado y protección de aquellos que se ven más golpeados producto de la Pandemia. Con este mismo entusiasmo, los invitamos a que cada día se vayan sumando más instituciones a esta alianza público-privadas que generan alivio y esperanza a quienes se han visto más afectados por la emergencia sanitaria y sus efectos económicos. Estamos convencidos que solo con la fuerza de todos superaremos esta Pandemia”.