Con el lema ¡No al trabajo infantil – Sí a una educación de calidad! este 12 de junio se conmemora el Día mundial contra el trabajo infantil.

La atención este año se centrará en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil, instancia en la que además la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los objetivos de desarrollo respecto a la educación y establecerá nuevos objetivos y estrategias.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unos 120 millones de niños y niñas de 5 a 14 años se encuentran en situación de trabajo infantil en el mundo. La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

En este contexto, el compromiso del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de Fundación Telefónica Chile se hace aún más relevante, considerando la promoción de la educación en los niños y niñas que se encuentran en esta situación.

En Chile, la intervención directa del programa ha impactado a más de 18.000 niños y niñas.

El 12 de junio se realizará en el edificio corporativo de Telefónica el Dialogo por la Infancia respecto a esta temática, organizado por la Corporación Opción, cuyo lema será «Erradicación del trabajo infantil en Chile : ¿Cuánto hemos avanzado?».

Esta reunión se enmarca en los 25 Diálogos por la niñez que está llevando a cabo la Corporación Opción con el objetivo de contribuir al diseño e implementación de la institucionalidad, política y oferta programática de niñez y adolescencia.

Ese mismo día se desarrollarán actividades paralelas en las ciudades de Talcahuano, Concepción, Ancud, Talca, San Antonio, Cartagena, Lautaro, Frutillar, Ovalle, entre otras, organizadas por las ONGs que implementan el programa de Fundación Telefónica en regiones.

Otro hito importante en este mes dedicado a la erradicación del trabajo infantil es el 18 de junio, día en que se lanzará la Estrategia Nacional de Erradicación del trabajo Infantil desde el Ministerio del Trabajo.

Puedes revisar más detalles de las actividades que se realizarán durante todo el mes aquí.

Durante junio digamos ¡No al Trabajo Infantil!