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La educación está en constante reinvención. O al menos, debería estarlo. Los laboratorios de actualización docente son una herramienta que permite profundizar estas reinvenciones. AtaLab, el laboratorio de arte y tecnología para el aula, es una iniciativa gratuita de Fundación Telefónica y Artes Visuales UNIACC que busca proyectar la actividad educativa a espacios de exploración de arte y tecnología para renovar contenidos, metodologías y sistemas que enriquezcan la enseñanza en la educación primaria y secundaria. Aquí, se propone un aprendizaje colaborativo y multidisciplinar, en torno a los principios de OpenSource, DIY, y Edupunk.

El pasado 6 de enero, comenzó “Energías Perdidas”, taller que en una semana reunió a 21 docentes de distintas asignaturas, juntando a especialistas en matemáticas, historia, arte, tecnología y ciencias, que llegaron desde Santiago, Chiloé, Villarrica, y Concepción.

 

En la oportunidad, Daniel Cruz -artista y académico UNIACC- y Yasna Pradena –actriz, pedagoga y diseñadora de contenidos educativos de Fundación Telefónica- repasaron conceptos como cartografía corporal, para observar la noción de “Energías Perdidas”. A través de la comprensión del comportamiento de elementos del mundo físico, natural y material y preguntándose sobre los gestos y una posible relación con los objetos tecnológicos en su dimensión mecánica, buscaron reconocer el propio cuerpo como un instrumento didáctico, móvil y tecnológico.

 

Para la profesora Paloma Guiska de la Escuela Luis Cruz Martínez de Quilicura, “estas experiencias son súper motivadoras ya que de todos vamos aprendiendo y creando nuevas ideas. La verdad, yo no conocía mucho de circuitos y solamente había escuchado sobre arduino. Es genial saber que con elementos tan simples se pueden generar cosas nuevas, y obviamente espero poder incorporarlo tanto en mis obras personales como aplicarlo en el aula, si hay más de estas experiencias siempre seré parte. Espero se motiven más colegas”. Para Andrés Ávila, del liceo San Agustín de Quellón, “la filosofía de Hazlo Tú Mismo (DIY), entra al aula donde docente y estudiantes están a la par. Donde los recorridos, soluciones para distintas propuestas, están pensadas desde ellos y comprobadas con el uso de Arduino. Lo instantáneo del recurso, la simplicidad de conectores. La relación de los contenidos y/o subsectores de aprendizaje que tiene cada estudiante, recobra sentido y validez al ser aplicados en otros contextos escolares. El subsector de física no es una isla de conocimiento sino una base para entender el funcionamiento de la placa y de sus componentes”.

 

Para explicar cómo hacemos transformaciones en la manera de enseñar y aprender, Ávila indica: “La invitación a los docentes es a atreverse a usar tecnología, salir del esquema sala de computación/estudiante, sino más bien a uno donde los estudiantes sean creadores de tecnología en constante movimiento, capaces de auto educarse y colaborar con sus pares. Vivir experiencias de este tipo produce un cambio interior, pasar de sujetos que utilizan tecnología, a ser creadores con uso de tecnología, marca una diferencia cognitiva en nuestros estudiantes. Romper con un esquema tradicional es la verdadera invitación, cambiar el rol de docente y ser estudiante, divertirse con el aprendizaje para luego transferir la experiencia a otros”.

 

Ávila fue el profesor guía del proyecto “Planta Artificial”, ganador del Semillero 2013. Este certamen, o en el Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales, está orientado a escolares que integren tecnologías en sus creaciones artísticas. Los asistentes a las actualizaciones docente ATALaB, quedan invitados a motivar a sus alumnos a participar de esta iniciativa: “El Atalab es un taller integral que aborda las necesidades de aprendizaje de cada uno de los participantes, y luego los transforma en nuevos difusores de uso de tecnología en el aula. Los docentes generalmente están en un continuo capacitarse, en distintas áreas de la educación con respecto a lo técnico y los enfoques académicos que se deben desarrollar al interior de cada establecimiento”. Las bases del Semillero 2014 podrán ser encontradas en el sitio de la Fundación Telefónica y del Espacio Fundación Telefónica a partir de marzo 2014.

 

 

MANIFIESTO EDUPUNK, Rosario 2010.

¡No olvidar que para el mejor desarrollo de su clase, tome estos puntos en consideración!

Las clases son conversaciones.
La relación es dinámica y la dinámica es relacional
Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo
Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula
Sea como el caminante…haga camino al andar
Sea mediador y no medidor del conocimiento
Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza
Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles
Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud
Siéntase parte de un trabajo colectivo
No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean
Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean
Mezcle, copiese, apropiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape
Al carajo con la oposición real/virtual
Sin colaboración, la educación es una ficción
Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción
Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros
Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.

Educar a través del Arte
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