En el marco de las actividades que a nivel nacional Fundación Telefónica está llevando a cabo en conjunto al Servicio Nacional de Menores, este lunes 20 de octubre se realizó el Seminario: “Herramientas para la Sensibilización, Prevención y Acción frente a Situaciones de Trabajo Infantil y Adolescente” en la Región Metropolitana.

En esta ocasión se invitó a 150 profesionales de las Oficinas de Protección de Derecho OPD y de los Programas de Prevención comunitaria PPC del SENAME a compartir sobre su propia experiencia en trabajo directo con menores. A ellos se les entregó material alusivo, consistente en el documental “Trabajo pa la casa”, y la “Guia de Trabajo Infantil, herramientas de sensibilización, prevención, y acción frente a situaciones de trabajo infantil y adolescente”. Con esto se busca ofrecer elementos para la detección oportuna de situaciones de riesgo o reales de trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, así como para proteger a los adolescentes que hayan ingresado al mercado laboral.

La actividad contó con la presencia de autoridades tanto del Sename como del Ministerio del Trabajo.

Para el programa de erradicación del Trabajo Infantil (ex Proniño) es fundamental el trabajo colaborativo con equipos de profesionales que están en terreno trabajando para que los niños dejen de sufrir vulneraciones a sus derechos. Paulina Gutierrez, Jefa del proyecto, planteó que el «compartir la experiencia que nos han dado los 12 años de intervención directa en trabajo infantil, es poder concretar nuestro objetivo, que no es otro que erradicar el trabajo infantil en Chile.  Agradecemos la oportunidad que nos brinda Sename para poder compartir con todos sus profesionales».

Vicente Ségure, asesor del Comité Nacional para erradicar el Trabajo Infantil, entregó los marcos legales y normativas existentes, junto con relatar las acciones que se han venido realizando por el gobierno, e hizo especial hincapié en la necesidad de tratar esta temática de manera descentralizada: “La nueva estrategia se está armando, es un proceso. La última es de 2010. Detectamos que aún no hay focalización especifica del trabajo local. Esperamos poder tenerla redactada en marzo o abril del próximo año, y que tenga un especial resguardo con las acciones locales.” Además, se declaró optimista con la meta porpuesta por la Ministra Javiera Blanco: “Creemos que podemos ser el primer país en erradicar el trabajo infantil de latinoamérica.”

Luego, los asistentes pudieron ver el documental Trabajo pa la casa, y analizar en grupos de trabajo las cartillas que Fundación Telefónica preparó para acercar la temática a la comunidad. Entregaron observaciones al material, y discutieron en conjunto cómo aproximan este tema en su trabajo diario.

El calendario de trabajo a nivel nacional, con una programación similar en cada región, y que contará además con visitas de representantes de los Seremis de Justicia y Trabajo, sigue así:

Araucanía, 22 octubre

Los Lagos, 23 octubre