Con grandes sorpresas y con divertidas actividades se llevó a cabo la actividad que dio cierre a la Experiencia Educativa de «Social Gamers: Educando con Videojuegos» del Área de Educación e Innovación de Fundación Telefónica, en la que participaron 16 estudiantes del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente (ICCO) de Renca.

La actividad se realizó el pasado 1 de diciembre en el Aula Espacio, entre las 9.30 y las 13 horas. Comenzó con una exposición de Diego Jeria sobre su experiencia personal como jugador y la influencia de los videojuegos en el desarrollo de habilidades blandas útiles para su vida.

Posteriormente, los alumnos del CTP de Maipú Ignacio Soto, Richard Hanson y Martín Gaete, acompañados por el docente Diego Muñoz, efectuaron una charla sobre su trabajo en el marco del Proyecto Enlaces «Taller: Creación de Videojuegos», del que forman parte.

Finalmente, se realizó un «Duelo de Gamers» que fue ganado por la estudiante Angie Marchant, quien recibió un diploma de certificado de primer lugar.

El objetivo de la Experiencia Educativa de Social Gamers es desarrollar una metodología de trabajo didáctico a través del uso de videojuegos, para educar en su uso responsable, incentivando las Competencias del Siglo 21 (CS21).

Anselmo Parra, coordinador de Enlaces del ICCO, manifestó sobre esta jornada que «éste es el segundo año que participamos de este programa y notamos un avance en las habilidades blandas de los alumnos, que es lo que buscamos reforzar. Especialmente, el trabajo colaborativo y la posibilidad de ser líderes o acompañantes. Uno cree que los videojuegos sólo son para divertirse, pero en el ámbito educativo, sirven mucho».

Diego Muñoz, profesor coordinador de Enlaces del CTP de Maipú, declaró sobre el proyecto que lidera que «con los estudiantes trabajamos en un taller de videojuegos, en el que desarrollamos juegos en 2D. Pero nuestro objetivo es la creación de material educativo. Somos un colegio técnico-profesional y la idea es crear juegos que enseñen teoría de forma entretenida, dando una mirada diferente al uso de los mismos».

Muñoz agregó, además, que participar de esta jornada en Fundación Telefónica «fue una experiencia única, pues se están aplicando los videojuegos no sólo para la entretención, sino para aprender habilidades diferentes, que no están incluidas en el currículo, como el trabajo en equipo, reconocimiento de roles y la capacidad de liderazgo».

Los participantes de esta jornada se llevaron de regalo chapitas de Fundación Telefónica y gorros personalizados con el nombre de la experiencia educativa.

Emocionante jornada de cierre «Social Gamers: Educando con Videojuegos»