El próximo 12 de junio de 2016 se conmemora un nuevo Día mundial contra el trabajo infantil, el cual pone su foco este año en la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción.

Durante todo el mes, Fundación Telefónica estará participando en distintas actividades con el objetivo de destacar las acciones que lleva realizando para visibilizar esta problemática y disminuir, de esta manera, la tolerancia social al trabajo infantil.

Las cadenas de producción son el conjunto de actividades o procesos que intervienen en la producción y distribución de un producto. Con la globalización, las cadenas de producción se han vuelto cada vez más complejas, involucrando trabajadores, pequeños productores y empresas de todo el mundo. Aunque la mayoría de trabajo infantil tiene lugar en la producción de bienes y servicios para los mercados nacionales, también se pueden encontrar niños y niñas trabajando en la producción de bienes y servicios destinados a la exportación en todo el mundo.

A nivel mundial existen 168 millones de niños que se encuentran en situación de trabajo infantil, y todas las cadenas de producción, desde la agricultura hasta la manufactura y el sector de la construcción, corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente en ellas.

Ante esta realidad, las empresas deben permanecer vigilantes para asegurar que sus cadenas de producción están libres de trabajo infantil y aseguran de manera activa una trayectoria hacia el trabajo decente de los niños y niñas a través de la educación. De lo contrario, además, corren el riesgo de arruinar su reputación y sus negocios ante los peligros inherentes de esta situación.

Gran parte del trabajo infantil se encuentra en la economía rural e informal, en general en las zonas donde los sindicatos y las organizaciones de empleadores son relativamente débiles o no existen, y en las áreas donde los inspectores de trabajo no tienen acceso.

Esto también es válido para el trabajo infantil en las cadenas de producción donde el trabajo se puede realizar en pequeños talleres o en casas particulares y, de esta manera, pasar desapercibido para las empresas situadas en la parte superior de la cadena.

El Día mundial es una oportunidad para llamar la atención de los empresarios y los consumidores sobre lo que se puede hacer para impedir el trabajo infantil en las cadenas de producción.
Esta realidad nos afecta a todos. ¡Sumémonos al llamado a erradicar el trabajo infantil en las cadenas de producción!

Erradicar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos!