Por su permanente aporte al arte y compromiso relevante con el desarrollo de la cultura en nuestro país, Espacio Fundación Telefónica (FT) recibió el “Premio Academia”, máxima distinción que entrega la Academia Chilena de Bellas Artes como reconocimiento a su trayectoria de 16 años.

La ceremonia se realizó el lunes 25 de abril en el Instituto de Chile y contó con la presencia de Claudio Muñoz, presidente de Fundación Telefónica; Andrés Wallis, vicepresidente de FT, y Angélica Alarcón, gerenta de FT. Además participaron Iris Solórzano y Catalina Frías, como parte del equipo del Espacio FT, junto a Patricia Hasbun, ex coordinadora general de Espacio FT, y Francisco Aylwin, ex gerente de FT.

Santiago Vera, presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes, destacó el compromiso de la Fundación Telefónica con el desarrollo cultural y social, materializado en iniciativas como el Espacio FT, existente desde enero de 1999.

Además subrayó el enfoque educativo por el cual ha apostado Espacio FT, con el trabajo realizado por Claudia Villaseca y Carola López con el Programa Educación a través del Arte, y actualmente por Iris Solórzano y el equipo de mediadoras culturales.

Un espacio de Telefónica abierto a la comunidad
El premio, consistente en un diploma y una escultura de Sergio Castillo, fue recibido por Claudio Muñoz, quien en sus palabras recordó cómo hace más de 16 años Telefónica tuvo el sueño de crear Espacio Fundación Telefónica para articular la difusión cultural con la entrega de contenidos de calidad.
“Creemos que nuestro edificio corporativo debe estar abierto a la comunidad y que una empresa como la nuestra debe estar conectada con la sociedad, en este caso a través del arte y la cultura. Por eso, en nuestro Espacio hemos tenido a artistas consagrados y otros también emergentes”, comentó el también presidente de Telefónica en Chile.

Además, a nombre del equipo de Fundación Telefónica, expresó el orgullo que significa que más de 2 millones de personas hayan visitado hasta la fecha las instalaciones de Espacio FT. “Este premio nos estimula a seguir pensando en cómo una empresa de telecomunicaciones que está en el mundo digital puede ir más allá. Quisiera recibir este reconocimiento con alegría y con humildad a nombre de todas las personas que forman el equipo de Espacio Fundación Telefónica y que hacen posible este trabajo”, concluyó.

Los 50 años de la Academia en el Espacio Fundación Telefónica
El presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes destacó la exposición realizada en Espacio FT en 2015, con la que se celebraron los 50 años de la Academia. La calificó como un “hecho histórico”, ya que fue la primera vez que todos los artistas miembros se reunieron en torno a la muestra con la exhibición de obras visuales, conciertos y otras actividades que se realizaron paralelamente. “Estaremos agradecidos por largo tiempo, pues quisieron celebrar con nosotros el ingreso a la madurez plena”, dijo Santiago Vera.
En el Espacio FT se han llevado a cabo otros hitos relevantes, destacados también por la Academia, tales como la retrospectiva de Roberto Matta (2000), de Joan Miró (2003), la instalación de los Artefactos de Nicanor Parra (2001), y las exposiciones de Pablo Picasso, Juan Downey y Alfredo Jaar.

Los premios de la Academia Chilena de Bellas Artes son entregados anualmente por dicha institución desde 1998, con el objetivo de estimular y reconocer el desarrollo de las actividades artísticas de nuestro país, en las áreas de artes visuales, escénicas y musicales. El Premio Academia es propuesto y votado por todos sus miembros.

En la ceremonia también fue entregado el Premio Marcó Bontá (artes visuales) al pintor Cristián Abelli; el Premio Agustín Siré (artes escénicas) al director de cine Pablo Larraín, y el Premio Domingo Santa Cruz (artes musicales) al compositor Andrés Maupoint.

Espacio Fundación Telefónica recibe Premio de la Academia Chilena de Bellas Artes