El pasado lunes 20 de octubre los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Maipú que forman parte del Proyecto de Robótica Educativa de Fundación Telefónica, participaron de una visita al Laboratorio de Robótica del Campus Beauchef, perteneciente a Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En esta ocasión, los jóvenes del 3° medio de la especialidad de Telecomunicaciones, como actividad de cierre del ciclo de talleres de robótica, conocieron las instalaciones del Departamento de Ingeniería Mecánica de la mencionada casa de estudios. Los alumnos fueron acompañados por el equipo de Educación e Innovación de Fundación Telefónica y por los docentes Sergio Díaz, Vania Morales y Marco Sepúlveda.

El recorrido incluyó un paseo por el Laboratorio de Robótica del Departamento, área que se especializa en la investigación teórica y experimental en Diseño basado en Modelos, Automatización del Diseño, Robótica, Vida Artificial, Prototipado Rápido, entre otros.

Los estudiantes también visitaron el Fab Lab de la misma Facultad, espacio que provee herramientas modernas para la invención y fabricación digital, mediante la investigación, creatividad, arte e innovación.

Durante esta entretenida jornada, los jóvenes aprendieron sobre el trabajo que se realiza en este Departamento, además de presenciar cómo funciona una impresora 3D y la creación de un prototipo gracias a esta tecnología.

Nadia Barreto, encargada de los talleres de Robótica de Fundación Telefónica, manifestó su agradecimiento a quienes hicieron posible esta visita. «En primer lugar, me gustaría realizar un reconocimiento a Juan Cristóbal Zagal y Fernando Torres, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, quienes guiaron a los estudiantes y tuvieron toda la disposición para entregar un espacio de interés a los jóvenes».

Barreto declaró, además, que esta fue una gran experiencia para los pupilos, quienes luego de estudiar principios básicos del sistema Arduino y su aplicación en Domótica durante los talleres dictados por Fundación Telefónica, conocieron las instalaciones universitarias, las actividades e investigación que se desarrollan en esta casa de estudios.

Estudiantes del proyecto de Robótica visitaron dependencias de la Universidad de Chile