“Reunimos a quienes están cambiando el mundo para que tú te inspires a hacerlo”. Esa es la misión principal de fiiS (Festival Internacional de Innovación Social), exitosa iniciativa que se realiza por tercer año consecutivo en Chile y que este 2015, entre el 21 y 25 de octubre, reunirá a las mentes más brillantes y disruptivas dentro y fuera de Chile bajo el lema #DondeComienzaelCambio, visibilizando su trabajo en torno a problemas sociales y compartiendo sus experiencias sobre cómo y cuándo comenzar los cambios que el mundo necesita.

Al igual que en las versiones anteriores, fiiS Niños será un espacio especialmente dedicado a los más pequeños, para motivarlos a aprender jugando y desarrollar los pilares de lo que será su vida como son la confianza en sí mismos, la empatía con las personas y el medioambiente, el desarrollo de la creatividad, la motivación para resolver desafíos, el trabajo en equipo, todo a través de variadas actividades de robótica, deporte, ciencia, entre otros.

En esta zona estará presente Fundación Telefónica con actividades especiales para niños y niñas, en el Parque Bicentenario, el sábado 24 de octubre (de 12.30 a 22.30 hrs) y en la Quinta Normal, el domingo 25 de octubre (de 14 a 19 hrs.).

Allí podrán conocer diferentes instalaciones educativas e interactivas, entre ellas:

Brazos Robóticos: los niños podrán jugar a la “pesca milagrosa” con brazos robóticos que controlarán desde un computador, con el que podrán obtener premios y regalos, como llaveros, dulces, entre otros.
Proyectos Agro Robótica: Mini invernadero para que los niños puedan medir las condiciones de las plantas con un sensor de humedad y temperatura, realizado con Arduino.
Planta Interactiva de energía: Ciudad interactiva a escala donde se representan distintos tipos de energía. Los niños podrán interactuar con todos los módulos de la ciudad.
Recorrido con Robot Explorador: Espacio con un pequeño circuito donde estará un robot explorador que deberá superar varias pruebas. Este robot será controlado por los niños mediante celulares.

En estas instalaciones pueden interactuar niños y niñas desde los 6 años.

Otra actividad muy especial será la presentación de Belén Guede, una de los cinco ganadores de la categoría sub 18 de la competencia «Challenge for Change» del programa YouthSpark de Microsoft.

Belén tiene 17 años, es estudiante de cuarto medio del Colegio Francisco de Asís de La Florida, y actualmente participa en la Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica.

Su intervención será el sábado 24 a las 13.30 hrs. en el Parque Bicentenario, y en ella hablará acerca de su proyecto CulturaTech y el impacto que tiene y podría tener la tecnología en los niñ@s y jóvenes, si ésta es vista como fuente de oportunidades y nivelador social, más que como un bien exclusivo de consumo. Además, destacará cómo la tecnología impacta en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades de cualquier adolescente, necesarias para hoy y el futuro, y cómo se puede crear una comunidad que promueva estos principios.

El público objetivo de esta charla son niños de hasta 14 años; sin embargo, será dirigido a jóvenes hasta 19 años, incluso gente experimentada en tecnología o estudiantes con ganas de enseñar.

«La posibilidad de ser parte del festival es alentador, estoy muy feliz de participar y poder contar acerca de CulturaTech y de mi experiencia ganando el Challenge for Change de Mircrosoft. El año pasado asistí el mismo día al fiiS y me fascinó. Algo que sin duda quiero es «ser parte del cambio» e invitar a más jóvenes a ser parte de ese objetivo», comenta Belén.

Las actividades propuestas por Fundación Telefónica buscan incentivar el desarrollo de las Competencias del Siglo 21, tales como la creatividad, la innovación y manejo de tecnologías, y son gratuitas.

MÁS DE FIIS
Durante la versión 2014 de fiiS, 3 alumnas del Liceo La Granja Sur ganaron el concurso “Contágiate” con su proyecto “Saikyo”, joyería femenina de autodefensa, creado en la Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica.

En fiiS Niños también habrá actividades de urbanismo y arquitectura para niños, podrán conocer a dos perros lazarillos y de asistencia de un emprendedor social de Antofagasta, podrán jugar a diseñar áreas de juego naturales y sustentables, compartir las experiencias y enseñanzas aprendidas en el Tenis. Además estará Santiago Aranguri de 14 años, inventor de una aplicación para buscar personas perdidas en Argentina, habrá Yoga al aire libre para niños, entre muchas otras actividades que puedes revisar aquí.

fiiS Niños
Sábado 24 de octubre
12:30 a 22:30 hrs.
Presentación Belén Guede