El lunes 4 de enero de 2016 se realizó la cena de cierre del programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé.

En la ceremonia estuvo presente Paulina Gutiérrez, jefa de programas de infancia de Fundación Telefónica, junto a Marcia Bustos, asistente social y directora del proyecto ETI en la zona de Ancud, y los otros miembros del equipo de intervención: Andrea Velquén, Marlene Gallardo, Diego Igor Caimapo, Rosa Barría y Katherine Monsalve.

El programa inició su intervención en Ancud en enero de 2012, en el espacio denominado “Centro Proniño” de la Protectora de la Infancia de dicha ciudad.
En ese momento, y tras la aplicación de encuestas, se determinó que el 90% de los niños, niñas y adolescentes ingresados al programa presentaban algún tipo de actividad laboral. Este porcentaje disminuyó al cierre del programa a un 2%, con la totalidad de los menores escolarizados.

Durante 4 años, el programa contribuyó a la erradicación progresiva del trabajo infantil en la comuna de Ancud, logrando la permanencia escolar de sus 200 beneficiarios e integrando la educación como pilar fundamental en la construcción de sus proyectos de vida.
El programa se enfoca además en el desarrollo de habilidades personales y sociales en los niños, niñas y adolescentes trabajadores que propendan a la disminución de sus horas de trabajo, desarrollando de manera constante espacios de aprendizajes psicoeducativos con ellos y sus familias. De esta manera, se deja instalada la problemática del trabajo infantil en cada una de las escuelas e instituciones de protección de la infancia de la comuna.

En esta cena de cierre se revisaron algunos de los principales hitos de estos 4 años de trabajo en conjunto y se les entregó un reconocimiento a los profesionales.

Esta actividad fue antecedida por la ceremonia de cierre que se realizó el 25 de noviembre de 2015 en la misma comuna con autoridades locales y las familias y los niños que participaron de este proceso de intervención que encabezó la Protectora de la Infancia.

Finaliza intervención en trabajo infantil en Ancud