noticias
  • Noticias

La Fundación Santillana inicia sus actividades en Chile y realizará el próximo 6 de octubre en el Auditorio de Fundación Telefónica el primer seminario de educación dedicada a analizar el papel de la tecnología en la mejora de la calidad educativa y de aprendizaje, sin olvidar otros actores clave como son la innovación y los profesores.

El acto inaugural estará a cargo de Andrés Wallis, Vicepresidente de Fundación Telefónica Chile; Mariano Jabonero, Director de Educación de Fundación Santillana España y Carlos Eduardo Ossa, Director de Fundación Santillana Chile.

Con el título “Mejorar la educación: ¿Qué puede aportar la tecnología?”, la jornada acogerá a expertos europeos y latinoamericanos donde además se conocerán las experiencias de entornos educativos, como Perú, Brasil y Chile.

La Semana de la Educación, que por primera vez se presenta en Chile, ha liderado durante veintinueve ediciones el debate sobre la educación en España y Latinoamérica, acogiendo a decenas de especialistas de primer nivel.

En la actualidad, este seminario forma parte del programa «Liderazgo y conocimiento educativo» diseñado por la Fundación Santillana con el objetivo de generar, sistematizar y difundir a expertos y responsables educativos de España y Latinoamérica conocimiento y documentación actualizada y de rigor que les ayude a su toma de decisiones en materia educativa, en convenio con Fundación Telefónica.

La Fundación Santillana y la Fundación Telefónica han acordado coordinar estrategias y actividades que contribuyan a la mejora de la educación y de los procesos de cambio pedagógico y metodológico generados por el uso de la tecnología, así como en el fortalecimiento y la cualificación del liderazgo escolar.

Las actividades más relevantes que ambas instituciones van a desarrollar de manera conjunta serán la realización, edición, presentación y debate de investigaciones e informes sobre educación, tanto de producción propia, redactados por expertos y por entidades académicas, así como los procedentes de Organizaciones Internacionales especializadas como son la OCDE o la UNESCO. Así mismo, ambas entidades se prestarán apoyo para realizar de manera conjunta eventos educativos en España y en países de América Latina, especialmente en Brasil, Chile o Perú.

En el seminario, Francesc Pedró, Jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de UNESCO, presentará el documento básico “Tecnología para la mejora de la educación” El profesional expondrá sobre políticas que, en cada caso y desde su respectivo ámbito de gobierno, lleva a cabo para la mejora efectiva de la educación con especial referencia al uso de la tecnología.

Posteriormente, se hará un panel de debate con expertos internacionales en torno al Documento expuesto y experiencias más relevantes en la región. Modera Mariano Jabonero, Director de Educación de Fundación Santillana España. Participan César Nunes, Consultor internacional de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Ignacio Jara, Subdirector del Centro de Políticas y Prácticas en Educación, Chile; Patricia Ames, Directora de Investigaciones, Instituto de asuntos peruanos y Sandro Marcone, Presidente del Instituto para la Sociedad de la Información, Perú.

Luego se realizará la ponencia “Experiencias innovadoras en el uso de tecnología”, donde se presentarán los avances de estas herramientas en las salas de clases, presentado por Miguel Aldana, Director del Colegio Saint John´s de Concepción.

También se realizará el panel de debate “Avances tecnológicos en educación”, moderado por Cristián Bravo, responsable de educación e innovación de Fundación Telefónica. Participan Sandro Marcone, Presidente del Instituto ara la Sociedad de la Información, Perú; Marcelo Vega, Director de Enlaces y Moritz Bilagher, Coordinador Regional en el área de Evaluación y Análisis de Tendencias de Unesco.

Panel sobre inclusión

En el seminario “Mejorar la Educación: “¿qué puede aportar la tecnología?” también tendrá espacios para la reflexión y discusión sobre inclusión. Débora Barrera, profesional del equipo nacional de educación especial del Mineduc realizará la exposición “Situación de las TIC en educación especial”.

Posteriormente, se realizará el debate “Cómo las tecnologías se hacen cargo de una educación más inclusiva”, moderada Claudia Marimón, Educadora Diferencial, especialista en Comunicación Aumentativa, Alternativa y Tecnología de Asistencia.
Participa Paulina Godoy Lenz, Directora de Incluir.

La clausura del seminario estará a cargo de Rosario Navarro, Directora de Tecnología de la Información para la educación de Fundación Chile y Mariano Jabonero, de Fundación Santillana.

I Seminario Internacional de Educación
Tecnología y Educación

Martes 6 de octubre • 09:00 a 17:30 horas
Auditorio Fundación Telefónica
Providencia 111 Santiago
CONFIRME SU PARTICIPACIÓN
amaestre@santillana.com
| +562 23843071 | o en www.santillana.cl
CUPOS LIMITADOS

Fundación Santillana inicia sus actividades en Chile con seminario en Fundación Telefónica
Fundación Santillana inicia sus actividades en Chile con seminario en Fundación Telefónica