El ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo encabezó hoy la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2016, jornada en la que se abordaron temas como la agenda digital, TICs para la educación, convergencia tecnológica, televisión digital y el estado actual de internet y la sociedad de la información, con diversos actores de la industria de las telecomunicaciones en Chile.

Fundación Telefónica estuvo presente con un stand en el que los visitantes y autoridades pudieron conocer e interactuar con prototipos robóticos diseñados y programados por estudiantes.

En el evento participó como invitado especial el viceministro del Ministerio de Ciencia, Tic y Planificación Futura de Corea, Jaeyou Choi, quien expuso la experiencia de su país en el desarrollo de la agenda digital.

Durante la inauguración, el ministro Gómez-Lobo anunció que a partir de hoy comienza oficialmente el uso de la banda 700 MHz, que permitirá el despliegue de la tecnología 4G LTE en el país. Esto permitirá introducir mejoras en la oferta y en la calidad de los servicios de las telecomunicaciones, aumentando la velocidad de conexión y reduciendo los precios al público. “Con esto, Chile se mantiene a la vanguardia de las telecomunicaciones a nivel regional, dado que es uno de los primeros países en desplegar 4G y el único con un proceso diseñado con obligatoriedad de cobertura nacional”, enfatizó la autoridad.

Durante el proceso de licitación, se incluyó la obligación a las empresas adjudicatarias de otorgar oferta de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades a nivel nacional y dar conectividad a 13 rutas obligatorias que suman más de 850 kilómetros.
Asimismo, estableció la obligación de suministrar el servicio público de transmisión de datos con acceso a internet, exento de pago por dos años, en 503 establecimientos educacionales municipales y/o subvencionados, como también servicio de roaming nacional en la telefonía móvil.

Durante la jornada, además, la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó los resultados de la Séptima Encuesta Nacional de Uso y Acceso a internet. Entre sus principales resultados destaca que el acceso a internet en Chile ha crecido sostenidamente, para llegar en 2015 a un 72% de los hogares, de los cuales 74% corresponde a zonas urbanas y el 56% a zonas rurales.
La cobertura y el nivel de ingresos familiares siguen siendo las principales fuentes de la brecha en el acceso, mientras las principales razones para el uso de internet son la comunicación, obtener información y la educación.

En el panel dedicado al uso de las TICs en Educación, Ryu Je Myung, director de la división de software del Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación Futura (MSIP) de Corea comentó que en ese país se comenzó a implementar recientemente la programación en las escuelas primarias como un curso asociado a los contenidos académicos. Por su parte, Marcelo Vera, director de Enlaces definió en su exposición que la programación es una de las nuevas tendencias en los entornos educativos innovadores.

Acerca del Día de las Telecomunicaciones
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre la utilización de internet y lo que otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como su importancia en la reducción de la brecha digital.
La fecha para esta conmemoración se instauró en noviembre de 2006, cuando la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió celebrarlo, con la finalidad de estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre diversos temas ligados a las comunicaciones y las tecnologías.

Fundación Telefónica participó en el Día de las Telecomunicaciones