El viernes 15 de julio se realizó la ceremonia de cierre de la capacitación en habilidades tecnológicas para la transición laboral que 10 jóvenes de la Fundación «Amigos por Siempre» realizaron durante 14 semanas en Espacio Fundación Telefónica.

Esta capacitación es parte de la línea de Educación Inclusiva que viene desarrollando Fundación Telefónica con diversos grupos de niños, jóvenes y adultos.

Específicamente, esta capacitación consistió en guiar a los jóvenes, de entre 18 y 25 años, en el uso de las diferentes herramientas de Microsoft Office (Word, Excel, Powerpoint y Movie Maker), de manera de desarrollar su autonomía y generar oportunidades reales de inclusión laboral en la sociedad.

Fundación Amigos por Siempre busca favorecer la inclusión social y laboral de personas con discapacidad cognitiva, desarrollando en ellos habilidades sociales y laborales, generando espacios de pertenencia, donde se instaure el respeto y la valoración de sus propias capacidades.

Los jóvenes asistieron cada viernes desde el 8 de abril. En esa primera jornada se realizó un diagnóstico de las habilidades básicas que poseían los participantes como usuarios tecnológicos, a partir de cuyos resultados se fueron desarrollando y enfocando las actividades cada semana.

En la ceremonia de cierre estuvo presente el equipo de Fundación Telefónica que realizó los talleres: Marcela Pereda, Mauricio Martínez e Iris Solórzano. Junto a ellos estuvieron Valeria Murillo, sicóloga de Fundación Amigos por Siempre quien participó en las clases; Cristian Bravo, jefe de proyecto de Educación e Innovación de Fundación Telefónica; Tatiana Latuf, directora de Fundación Amigos por Siempre; Verónica Rodríguez, encargada de Inclusión Laboral de Fundación Amigos por Siempre; Paulina Dobud, gerenta de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, y parte del grupo de jóvenes que se capacitaron, quienes recibieron un certificado de aprobación del curso. Dos de ellas, Carmen McDonell y Fernanda Droguett, incluso aprovecharon la ocasión para mostrar los videos que realizaron como trabajo final en el programa de edición Movie Maker.

El equipo de Fundación Telefónica destacó que cada uno de los encuentros involucró un aprendizaje que superó lo técnico, ya que implicó un proceso de adaptación para todos los participantes, de manera de hacer significativa y provechosa la experiencia.

Iris Solórzano destacó que los jóvenes fueron parte de las actividades de Espacio Fundación Telefónica tal como cualquier otro grupo de estudiantes, recorriendo el Paseo por la Historia de las Telecomunicaciones, utilizando el laboratorio tecnológico (Aula Lab) y conociendo cada una de las exposiciones que estuvieron montadas durante el tiempo que duró la capacitación, incluso compartiendo con otros grupos de colegios. Marcela Pereda mencionó el desafío que implicó este proceso de aprendizaje de 14 semanas, destacando la responsabilidad, entusiasmo, trabajo en equipo y proactividad del grupo. Por su parte, Mauricio Martínez agradeció a los estudiantes por la confianza y por las enseñanzas que dejaron, las que se verán reflejadas en los futuros talleres que se realizarán en Fundación Telefónica.
Finalmente, Cristian Bravo mencionó que las herramientas tecnológicas y principalmente las habilidades sociales que desarrollaron les serán de gran ayuda en su desempeño en el ámbito laboral.

Habilidades tecnológicas para la inclusión laboral