Estudiantes fueron destacadas por innovadoras aplicaciones tecnológicas en beneficio de sus comunidades.

• La iniciativa liderada por la Secretaría de Telecomunicaciones, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y el BID, busca reducir la brecha digital y de género.
  • Se invitó a jóvenes de entre 10 y 18 años a generar una propuesta de idea innovadora, que, a través de la tecnología, resuelva alguna problemática social.

Santiago, 01 de septiembre de 2021.- En el Edificio Corporativo de Movistar, se realizó la premiación a las ganadoras de la 2da edición de la “Ideatón Virtual Niñas STEM Chile”, una iniciativa que se llevó a cabo gracias a SUBTEL, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Banco Interamericano del Desarrollo.

Este concurso estuvo dirigido a niñas de entre 10 y 18 años, y tuvo como objetivo disminuir la brecha digital y de género, fomentando el acercamiento a la tecnología y entregándoles herramientas que las ayudarán a conseguir mayores competencias digitales en su desarrollo.

«La verdad es que hemos conocido proyectos muy interesantes, que van a generar, sin lugar a dudas, un cambio para que haya más inclusión digital, para que las niñas y también mujeres, se vinculen a la ciencia y la tecnología. Es importante que continuemos con la Ideatón, porque hoy día solamente el 28% de las personas que ingresaron a carreras científicas y técnicas en las universidades y centros de formación, corresponden a mujeres. Necesitamos que más mujeres se integren al mundo de las TIC”, comentó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

La Ideatón estuvo marcada por la asistencia de expertos en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Junto a las niñas, que divididas en grupos de hasta 5 integrantes, debieron identificar una problemática social relacionada con el uso de las TICs y desarrollar un prototipo de solución.

Para nosotras la premiación fue bastante feliz, recibir esta noticia fue de verdad encantadora. Es importante que se generen estas iniciativas que motiven a las niñas a participar en carreras que incluyen el área de la tecnología, las matemáticas, las ciencias y la ingeniería, porque la brecha de las niñas está siendo muy grande, no hay muchas participando”, explicó una de las ganadoras y creadoras de “Micelio App”, Perla Molina.

Como incentivos las ganadoras recibieron diversos premios, entre ellos unas tablets, por parte de Fundación Telefónica Movistar, institución que es parte desde el primer día de la mesa técnica de brecha digital de los ministerios y fue miembro del jurado en esta 2da edición del “Ideatón Virtual Niñas STEM Chile”.

«Es un día importante que nos tiene que llenar de orgullo, porque seguimos trabajando en nuestra misión, que es acortar la brecha digital en conectividad y también en conocimiento. Estamos felices de poder celebrar y premiar a niñas de nuestro país que han estado trabajando en el desarrollo de soluciones, que tienen que ver con el mundo de la ingeniería y la ciencia”, finalizó Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile.

Conoce más sobre la segunda “Ideatón Virtual Niñas Stem Chile” acá. Haz Click.

Las niñas son de ciencias: Jóvenes son destacadas por crear aplicaciones innovadoras en «Ideatón Virtual Niñas STEM Chile»