Una imagen de Carmen Gloria Quintana, víctima de uno de los peores episodios de la dictadura de Augusto Pinochet, fue distinguida como la Fotografía del Año de la 38ª edición del Salón Nacional de Fotoperiodismo –FotoPrensa16- que premió los mejores trabajos de los reporteros gráficos chilenos.

Marcelo Hernández, de la agencia AtonChile, es el autor de la fotografía que muestra a Carmen Gloria Quintana -quemada en 1986 por militares junto al fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, quien no sobrevivió al ataque- entregando una carta en La Moneda con petitorios de demandas en Derechos Humanos. La imagen también obtuvo el primer lugar en la categoría “Personaje”.

“Lo más importante, lo que me hace feliz es poner en el tapete una foto que tiene una historia larga”, dijo el fotoperiodista, que cuenta con una destacada trayectoria en diarios como El Mercurio, La Tercera, La Nación y La Época. “Que la imagen se vuelva a mostrar es decirle a la gente ‘Aquí todavía no hay justicia’ y es lo que le falta a este país para que sea mucho mejor”, agregó.

El reportero gráfico también elogió el trabajo de sus colegas. “El lenguaje del fotógrafo chileno es bastante duro. A veces vemos fotos impactantes o hasta groseras, pero en realidad lo que hacen es decirte cómo son las cosas de verdad. Creo que eso deben hacer los fotógrafos hoy en día: decir la verdad con un lenguaje diferente, atrevido y creativo”.

caption id=»attachment_6143″ align=»alignright» width=»300″

Premiación FotoPrensa 2016

/caption

Marcelo Hernández, reportero gráfico con poco más de 20 años de trayectoria, llegó a la fotografía casi por el azar cuando su idea era estudiar Cine en un país que, bajo la dictadura militar, cerraba la última escuela donde se impartía la formación en cinematografía.

Desde mediados de la década del ’90 ha trabajado como fotoperiodista en distintos medios nacionales, además de haber prestado servicios para la agencia The Associated Press cuando se radicó durante nueve años en Uruguay.

“Me gusta la fotografía como elemento de expresión, por la libertad que tienes para trabajar. Y porque también eres voz dentro de una sociedad, con una forma de contar las cosas que es la fotografía que, además, tiene mucho que ver con la verdad y la justicia”.

Y es aquí donde se inscribe en toda su expresión la fotografía ganadora, la que para su autor tiene una importancia por el personaje en sí. Una fotografía que dice valorar y apreciar “por la historia de Carmen Gloria Quintana y por Rodrigo Rojas de Negri, que es un fotógrafo, un colega”, dice en presente.

“Para mí, y como para muchas personas, el tema de Carmen Gloria Quintana es súper emblemático. Cuando tomé esa foto, en realidad no quería mostrar su rostro quemado, que es como lo lógico. Andaba buscando una foto que fuera más icónica y, a la vez, con respeto para Carmen Gloria, de no ser tan explícito con lo que le sucedió. Y no se ve su rostro desfigurado ni sus cicatrices, pero se entiende perfectamente quién es. Además sale la silueta del policía y un reflejo (el de la luz de un semáforo) que para mí, es Rodrigo (Rojas De Negri) que está presente”, reflexiona Hernández.

“Cuando tienes un acontecimiento en el que tú puedes decir muchas cosas, ciertamente le doy mi interpretación. Como hice hace poco con el funeral de Patricio Aylwin, que tomé la foto de la estatua de (Salvador) Allende dando la espalda a la carroza de Aylwin, desde lo alto de un edificio de calle Morandé. Yo la tenía en la cabeza (la foto) y por eso me fui a ese lugar. En cierta forma, todos los temas que tengan que ver con la historia política del país me llaman la atención. Pero no para hacer una foto por hacerla, sino para buscarle una interpretación a las cosas. Como una forma de protestar, de decir: La cosa todavía no está bien. Y esta es una foto que dice que la justicia no ha llegado, que sigue allí detenida, que hay algo pendiente”.

caption id=»» align=»alignright» width=»700″

Andrés Wallis, vicepresidente de Fundación Telefónica; Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica; Marcelo Hernández, ganador FotoPrensa 2016; Ernesto Ottone, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) , y Víctor Salas, director Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

/caption

Marcelo Hernández: Ganador Foto del Año en Fotoprensa 2016