Valparaíso,1880, un teléfono, una apuesta hacia la conexión y el futuro de millones de personas. Así, podríamos resumir el inicio de nuestra historia que hoy cumple 140 años, donde la comunicación ha sido nuestra principal motivación.

#140años #Movistar140años #SigamosConectados

Un inicio sin retorno, que desde la implementación del primer llamado telefónico, realizado por la Compañía de Teléfonos de Edison, posteriormente conocida como CTC, solo ha marcado grandes hitos que han acompañado a múltiples generaciones, adaptándose a los nuevos tiempos, tecnologías y necesidades de las chilenas y chilenos.

La primera conexión telefónica fue efectuada desde la calle Prat en Valparaíso, conectando una oficina con el despacho del cónsul norteamericano Lucius Harwood Foote. Sin embargo, esta no fue la acción que más revuelo causó, sino que fue la primera llamada a larga distancia nacional, realizada entre Valparaíso y Santiago mediante las líneas del Telégrafo Trasandino, demostrando que era posible conectarse desde distintos puntos del país.

Durante los siguientes meses, diversos espacios fueron adhiriendo a esta nueva forma de comunicación, haciendo posible los llamados a servicios de emergencia, lugares de esparcimiento y consultas médicas. Meses más tarde, en el mismo año, aparecería el primer teléfono público en la Intendencia de Valparaíso, lo que solo sería el primer paso para la expansión de este servicio.

La evolución no se detuvo y en 1989, Telefónica (actualmente denominada Movistar en Chile), fue la primera compañía en instalar la red comercial de telefonía móvil del país y Latinoamérica, sentando un precedente en la nueva forma de comunicarnos, que hasta el día de hoy nos acompaña.

Durante este especial año de pandemia, la digitalización nos ha permitido estar conectados pese a la distancia, lo que ha demostrado la vital importancia de las telecomunicaciones.

En este mismo sentido de conexión, hace 31 años nace Fundación Telefónica, actualmente conocida como Fundación Telefónica Movistar, con el compromiso de aportar a la sociedad creando espacios para el acceso a la cultura, el apoyo a la educación, otorgando orientación para la nueva empleabilidad y aportando desde el voluntariado. De esta forma, ha contribuido desde el lado social de la era digital, reduciendo brechas educativas y de acceso, tanto para estudiantes como adultos mayores.

#SigamosConectados

Movistar Chile: 140 años conectando generaciones