Comienza un nuevo año lectivo, y con él, nuestro trabajo en las escuelas a lo largo de todo Chile. Este año, simbólicamente damos inicio al período con dos ceremonias.

Municipalidad de la Granja

La jornada se realizó el pasado lunes 3 de marzo en el teatro de la Corporación Cultural Espacio Matta y dio cuenta del convenio de colaboración celebrado entre Fundación Telefónica y la Ilustre Municipalidad de la Granja para la integración del programa Aulas Fundación Telefónica en centros educacionales de dicha comuna.

La bienvenida fue de parte del Director del Departamento de Educación Municipal (DAEM) Rubén Valenzuela, el presidente del Colegio de Profesores de la Granja Héctor Cruz Oses y Nadia Fuenzalida de la Unión Comunal de Centro de Padres y Apoderados, y además contó con la presencia de Cristian Bravo, Responsable de Educación e Innovación de Fundación Telefónica quien hizo una presentación de los logros alcanzados durante el 2013 en el proyecto, de la importancia de la integración pedagógica de las tecnologías en la sala de clases y de cómo ha sido la implementación del programa Aulas Fundación Telefónica. En el evento se presentó de la ponencia «Inclusión Social en la Educación Pública» que estuvo a cargo de la Sra. Carmen Sotomayor, Ph Doctora en Pedagogía de la Lengua Materna, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

El programa Aulas Fundación Telefónica, tiene como objetivo integrar en la práctica docente cotidiana, el uso de las nuevas tecnologías en las clases, así como las funcionalidades y las estrategias de aprendizaje que se desprenden de su utilización, pretendiendo indicar cómo se han de integrar en la formación presencial en cada área concreta.

En este contexto el programa, pretende poner a disposición de las comunidades educativas, un modelo de trabajo, en el que el uso de las tecnologías en las clases, permitan dar un salto en el aprendizaje y en el interés de aprender de los estudiantes y sus docentes.

Municipalidad de Maipú:

La jornada se realizará el próximo lunes 10 de marzo y en ella se considera formalizar un convenio de colaboración entre Fundación Telefónica y el municipio, el cual establece el aporte del Proyecto Aulas Fundación Telefónica en el Colegio Técnico Profesional de Maipú, a partir del año 2013, y el aporte de la Fundación a la nueva Especialidad de Telecomunicaciones que se impartirá a partir del año 2014, y en la que Fundación Telefónica aportará con la asesoría técnica y pedagógica para su puesta en marcha, con la impartición de talleres específicos para la especialidad, en temas de integración de tecnologías y de competencias del siglo XXI, así como con la gestión para que Telefónica facilite las dependencias de su planta tecnológica para que estudiantes del liceo puedan realizar actividades prácticas de aprendizaje en ella.

Partieron los desafíos 2014 en Educación