En nuestro país, la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) representa actualmente el 45% de la matrícula escolar total. En general, el perfil de estos estudiantes proviene de familias y sectores vulnerables. Por esta razón, Fundación Telefónica considera como uno de sus objetivos el promover una educación técnica de excelencia que contemple el mejoramiento en la calidad de los aprendizajes, focalizando los esfuerzos y la reflexión en las necesidades de los jóvenes que atiende y en cómo aportar a sus capacidades para lograr movilidad social, a través de la ampliación de las oportunidades de inserción laboral. Una educación Técnico Profesional que cumpla efectiva y eficientemente con un perfil de egreso altamente vinculado con el sector productivo.

Desde el año 2012 Telefónica ha estado presente acompañando la formación Técnico Profesional en el colegio Cumbres de Cóndores de Renca. Esta presencia se ha concretado en el diagnóstico y levantamiento de estándares de infraestructura, y a través de la Fundación Telefónica se ha capacitado a estudiantes y docentes mediante talleres de  habilidades del siglo 21, y  formación en el lugar de trabajo. A fines del 2013, con el apoyo  de la Subgerencia de Gestión de Inventario y Planta Externa de Telefónica se replicó un modelo de simulación dónde estudiantes de la especialidad en Telecomunicaciones del establecimiento pudieron conocer y experimentar en forma real elementos que constituyen una RED de distribución Telefónica. Se construyó un laboratorio de entrenamiento in situ donde estudiantes y profesores han podido actualizar los contenidos de las mallas curriculares, formando profesionales que se adecuan a las necesidades reales del mercado.

Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile y de Fundación Telefónica, manifestó frente a la comunidad del colegio y autoridades de la comuna de Renca: “Estoy contento porque gracias a la invitación de la alcaldesa hemos podido cooperar en la actualización de las mallas técnico profesionales y materializar prácticas profesionales de verdad. Quiero aprovechar la oportunidad para reforzar el compromiso de ayuda con esta comuna, trabajando con educación técnica a través de formación dual, es decir tanto en la escuela como en la empresa, porque necesitamos reposicionar el importante rol del técnico y trabajaremos juntos por ello. Chile necesita nuevos técnicos en telecomunicaciones y ustedes son el ejemplo y el futuro”.

Telefónica chile y su Fundación tienen por misión cooperar con la mejora de la vida de las personas, y es con este tipo de proyectos que se materializa la ayuda. Un grupo de voluntarios de la misma empresa, expertos en redes, se han encargado de transmitir conocimientos a los docentes del colegio para el buen funcionamiento del laboratorio.

“Muchas gracias a Claudio Muñoz, quien se emocionó e involucró con nuestro proyecto. Nuestra comuna tiene muchos talentos y campeones nacionales, y estoy segura que estos niños le darán muchas satisfacciones. De este colegio están egresando técnicos profesionales a quienes las faltas de oportunidades no los van a detener, porque en Renca, está lleno de oportunidades”, fueron las palabras de Vicky Barahona, alcaldesa de Renca.

Oscar Varela, alumno de cuarto año medio, tomó la palabra:  “soy la voz de los estudiantes y de sus familias que agradecen a la alcaldesa y a la empresa Telefónica por materializar esta ayudaque nos beneficia directamente”.

Potenciando la educación Tecnico Profesional