Tras una búsqueda desde Arica a Punta Arenas, la iniciativa destacó a 30 líderes que están transformando la educación con innovadores proyectos.

En una búsqueda que abarcó desde Arica hasta Punta Arenas, y tras un minucioso proceso de selección que evaluó a más de 900 nominados en todo Chile, el Premio LED destaca a los mejores directores de colegios, jardines infantiles y salas cuna del país. La ceremonia de premiación -que tuvo lugar en el auditorio del distrito Movistar- convocó a los 30 ganadores/as, en un acto que reconoció su labor innovadora y su impacto en la educación del país.

Esta primera versión del premio, organizada por la Fundación Impulso Docente en colaboración con Fundación Mustakis, El Mercurio -y con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar, SKC, Fundación Viento Sur, Kodea y Fundación MC – buscó destacar a aquellos líderes que están transformando la educación de cientos de niños, niñas y adolescentes en seis categorías: estrategias innovadoras para el desarrollo integral; innovación tecnológica; relaciones comunitarias y articulación con el medio; inclusión y equidad; desarrollo profesional continuo del equipo; y convivencia, buen trato y salud mental.

“El rol que ejercen hoy los directores de salas cunas, jardines infantiles y colegios es crítico. Sin liderazgos eficaces y comprometidos, la Unesco, la OCDE y otros estudios lo confirman, no es viable lograr trayectorias de mejora y cambios que se sostengan en el tiempo. Hoy en Chile este rol se encuentra invisibilizado en la discusión pública y, a través del Premio LED destacamos y celebramos a quienes están haciendo una diferencia para inspirar a otros directores; para atraer más talento a los establecimientos y para que surjan nuevos referentes en la discusión pública en educación”, dice Bernardita Yuraszeck, presidenta ejecutiva de Fundación Impulso Docente.

En tanto, Domingo Errázuriz, director ejecutivo de Fundación Mustakis, agrega que “es importante destacar el rol de los directores porque desempeñan un papel central, buscando la correcta implementación de las políticas educativas y la gestión de los recursos disponibles en sus establecimientos. Por eso, queremos visibilizar y destacar aquellos liderazgos del país que influyen en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, que pueda inspirar a otros. Al reconocer su labor, se valora su compromiso, comparten buenas prácticas y se incentiva la mejora continua en la educación”.

Asimismo, Olga Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica Movistar, menciona “Creemos que el liderazgo educativo directivo debe ser resaltado en Chile porque, entre otros, la investigación ha demostrado que las escuelas con un liderazgo efectivo tienen estudiantes que logran mejores resultados académicos, además, son responsables de crear un clima escolar positivo y de apoyo, que es esencial para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Tienen una labor determinante para garantizar que las escuelas tengan los recursos y el apoyo que necesitan para logran una formación integral para el SXXI”

Cabe mencionar, que esta innovadora propuesta busca reconocer el liderazgo positivo en los centros educacionales de todo el país, cuyo objetivo es visibilizar a aquellos directores y directoras de establecimientos educacionales, que buscan continuamente mejorar la calidad de la educación en Chile.  El galardón identifica a 30 líderes educativos de colegios, liceos, escuelas y jardines infantiles, en las cinco macrozonas del país, que guían a sus comunidades hacia la innovación, la convivencia y el compromiso con el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.

Ganadores Premio LED 2023

Categoría: desarrollo profesional continuo del equipo

• Luis Rafael Sánchez Adasme, liceo Eleuterio Ramírez, de la región de Los Lagos.
  • Cristóbal Edwards, colegio Padre José Kentenich, región Metropolitana.
  • María Cecilia Saldaña Sandoval, colegio Bicentenario Crucero Oscar Daniel, región de Los Ríos.
  • Francisco Javier Blanco Navarrete, del colegio Mirador del Lago, región de Los Lagos.
  • Goighet Dionisia Andrade Yana, liceo Bicentenario Minero s.s. Juan Pablo II, región de Tarapacá.

Categoría:  innovación tecnológica

• María del Carmen Norambuena Ortega, colegio Ajial, región del Maule.
  • Carmen Gloria Silva, liceo comercial Vicente Huidobro, San Ramón, región Metropolitana.
  • Franco Núñez, colegio San Fernando, región Metropolitana.
  • Iván Guillermo Espinoza Muñoz, colegio Manantiales de Elqui, región de Coquimbo.
  • Eduardo Antonio Fuentes Barra, liceo bicentenario de excelencia Nuevo Mundo, región del Biobío.

Categoría: Estrategias Innovadoras para el Desarrollo Integral

• Pedro Raúl Bejares, escuela agrícola San José de Duao, región del Maule.
  • Cristián Jara, escuela José Abelardo Núñez N° 2, San Bernardo, región Metropolitana.
  • Cristina Alejandra Cáceres Tapia, escuela Luis Undurraga de Talagante, región Metropolitana.
  • Sol Rossana Laura Águila Colipán, escuela Hernando de Magallanes, región de Magallanes.
  • Rebeca Macarena Naranjo Muñoz, escuela de lenguaje y jardín infantil Nueva Calafquen, región de Valparaíso.

Categoría: Convivencia, Buen Trato y Salud Mental

• Andrés Antonio Salazar Orellana, escuela Michigan El Amanecer, región de La Araucanía.
  • Alejandro Esteban Iturriaga Niemann, escuela República de México, Curacautín, región de La Araucanía.
  • Cristian Exequiel Antonio Sáez Carreño, escuela particular Nº 23 Metodista, región del Biobío.
  • Carolina Quintas Ibáñez, colegio bicentenario Aprender, La Pintana, región Metropolitana.
  • Blanca Ninoska Saavedra García, colegio presidente Alessandri, Independencia, región Metropolitana.

Categoría: Inclusión y Equidad

• Ninfa Rita Parra Pereira, colegio Panal y colegio Panal II, Quilpué, región de Valparaíso.
  • Manuel Ernesto Urrutia Torres, instituto politécnico María Auxiliadora, Puerto Montt, región de Los Lagos.
  • Pamela Renata Pacheco Martínez, escuela municipal Los Trigales, región de La Araucanía.
  • Marisol de la Luz Hernández Andana, Kingston College, región del Biobío.

Categoría: Relaciones Comunitarias y Articulación con el Medio

• Carmen Gloria Mihovilovich Mackenzie, instituto Sagrada Familia, región de Magallanes.
  • Miguel Arce, colegio Puente Maipo, región Metropolitana.
  • Geisha Ivonne Bonilla Cortés, colegio Lorenzo Baeza Vega, Isla de Pascua, región de Valparaíso.
  • Elizabeth Pamela Allendes, escuela básica Campos de Maipú, de Cerrillos, región Metropolitana.

Premio LED reconoce a los mejores directores/as educativos del país