20 profesores de diferentes colegios de Santiago se motivaron a adquirir nuevas habilidades durante sus vacaciones y participaron en la Formación Docente en Mobile Learning en Fundación Telefónica.

De los 20 docentes (9 mujeres y 11 hombres), 14 pertenecen a Fundación de Educación Nocedal y los otros 6 decidieron participar tras conocer de este programa a través de las redes sociales.
11 de ellos se desempeñan en educación básica, 6 en educación media (3 científico-humanista y 3 técnico profesional), y los 3 restantes se desempeñan en área de soporte técnico, convivencia escolar y una educadora de párvulo, quien es directora de un jardín.

La principal motivación para participar, señalan los docentes, fue obtener nuevas metodologías vinculadas a la tecnología para aplicar en sus clases.

Las jornadas de capacitación, que se realizaron entre el 11 y el 13 de julio, comenzaron con una introducción al proyecto Mobile Learning, que busca capacitar a profesores en el uso de dispositivos móviles como una herramienta educativa, utilizando tablets y celulares para que los docentes introduzcan e integren aplicaciones móviles al currículum vigente, dando paso a actividades interactivas e innovadoras dentro del aula.

Durante la tarde se trabajó en “Competencias del Siglo 21 en la escuela”, donde los docentes realizaron ingeniosos afiches donde explicaban una habilidad, cómo ellos la aplicaban en su escuela día a día y cómo la proyectan trabajar luego de la formación.

El martes 12 se trabajó el módulo “Experiencias de innovación educativa”, donde los docentes pudieron descubrir distintas formas de innovar dentro del aula, se entregaron diversas ideas para trabajar en sus clases. Luego se trabajó con “Conceptos de creatividad e innovación en actividades didácticas”, en donde los profesores hicieron diversas dinámicas para fomentar la creatividad e innovación y las cuales son replicables en el aula. Durante la tarde, se presentó una batería de actividades en diversas áreas (Lenguaje, Inglés, Matemáticas, Historia y Ciencias), los docentes descargaron y pudieron conocer las que llamaron su atención, esto tanto en Android como en iOS. Luego, eligieron una aplicación al azar y crearon una planificación donde incorporaron las habilidades del siglo 21.

En la última jornada, los profesores trabajaron en equipos en la presentación de las planificaciones de la jornada anterior. Esto llevó a un fructífero diálogo entre los docentes, quienes compartieron sus diferente estilos de planificación e ideas. Luego, los docentes buscaron aplicaciones, que no estuvieran en las entregadas, que se relacionaran con los contenidos que están trabajando en aula. Se agruparon por sector de aprendizaje y crearon creativas planificaciones, usando íconos e imágenes.

En cada una de las jorandas los profesores recibieron material de apoyo, además de una completa batería de actividades, posibles de replicar en todos los niveles y asignaturas.

Al finalizar esta sesión, cada uno de los docentes recibió un certificado de participación que acredita el haber cursado 20 horas de formación.

Finalmente, realizaron una encuesta de percepción de la actividad y una retroalimentación final del taller. En los resultados, que se entregaron de manera anónima, un 95% de ellos señaló que la formación servirá en su vida docente; igual porcentaje piensa que la metodología Mobile Learning beneficiará el aprendizaje de sus alumnos, mientras que un 100% aplicará los contenidos vistos en sus clases.
Los docentes destacaron que el trabajo en equipo, compartir con otros docentes y obtener conocimiento sobre nuevas metodologías de trabajo son los aspectos que más les agradaron de la formación.

Para el equipo de Fundación Telefónica que participó en las sesiones, formado por Zuyén Morales, Mónica Valverde, Mauricio Martínez y Cristian Bravo, una de las principales conclusiones de la experiencia es que los docentes participantes están dispuestos a cambiar la forma cómo se percibe la educación, sumado a su inquietud por obtener herramientas para mejorar el rendimiento de sus estudiantes y para hacer más grata su labor diaria. Ellos están dispuestos a romper con los paradigmas que engloban el sistema educativo y buscan oportunidades de capacitación.

El equipo destaca además que a pesar de estar en vacaciones de invierno y provenir desde diversos sectores de Santiago, los educadores se dieron el tiempo para participar de la formación, y realizaron cada actividad que se los propuso con dedicación y compromiso.

Finalmente, destacar que no sólo los docentes se llevaron el contenido que los relatores les entregaron, sino también hubo instancias donde ellos compartieron sus propias experiencias y pudieron obtener retroalimentación de sus pares en torno a las actividades pedagógicas que a diario realizan.

Docentes descubren el uso educativo de las tecnologías móviles