noticias
  • Noticias

Educar de manera práctica a los estudiantes en el uso de las energías renovables y convencionales y desarrollar en ellos Competencias del siglo XXI son los principales objetivos del proyecto educativo tecnológico que realizará Fundación Telefónica en conjunto con Gasco Educa a estudiantes y profesores de la comuna de Canela (región de Coquimbo).
Estas actividades se enmarcan en el convenio colaborativo educacional EducaRSE en Canela, establecido en junio de 2014 entre Fundación Telefónica, Gasco, Banco Itaú y Minera Los Pelambres, y coordinado por Acción.
Este convenio tiene una proyección de tres años y contempla que cada empresa aporte a la comunidad educativa de Canela un programa educacional propio que sea factible de ejecutar, previo análisis del municipio y de las escuelas involucradas.
En este contexto, Fundación Telefónica estará a cargo de la implementación de estos talleres que buscan introducir el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), potenciando además la adquisición de Competencias del siglo XXI en los estudiantes de esta localidad, las que buscan entregar herramientas a los estudiantes que les permitan complementar su educación formal con habilidades que les permitan un desarrollo integral.

Title

El proyecto, que será realizado por cerca de 70 alumnos de dos 6° básicos y 14 docentes de las escuelas básicas Canela Alta y Canela Baja, considera el desarrollo de una maqueta interactiva que representa a la ciudad de Canela, utilizando el modelado e impresión 3D de los edificios más emblemáticos de la localidad.
Cada parte de la ciudad será armada por equipos de 4 estudiantes de sexto básico, quienes estarán a cargo de “sub proyectos” tales como el armado de una casa, un hospital, una estación de bomberos, entre otros, que luego deberán integrar para formar la maqueta final de su localidad.
En esta ciudad, los estudiantes, orientados por profesores y facilitadores especialistas en tecnología y educación, podrán controlar luces, accesos, medir variables como temperatura, humedad, proximidad de objetos, etc.
El control y programación de dichos elementos será realizado a través de dispositivos móviles como tablets y celulares.
La energía necesaria para realizar estas acciones será obtenida de un parque solar y uno eólico que los estudiantes también deberán construir junto a la ciudad. Además, tendrán el desafío de armar autos solares que recorran la ciudad.
De esta manera, los estudiantes podrán conocer los usos y alcances de las energías renovables, y cómo se complementan en la vida diaria con otros tipos de energía, como el gas licuado, adquiriendo conceptos medioambientales de manera práctica, utilizando la robótica, la electrónica y la programación en su aprendizaje.
También es importante destacar que las actividades contienen de manera transversal los contenidos de los programas curriculares de Ciencias Naturales y Tecnología para sexto básico, que incluye conceptos de energía y física básica.
Otro valor agregado es que los estudiantes se acercan a diversos contenidos de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática de forma práctica y novedosa, en conjunto con sus profesores, quienes adquieren de paso nuevas metodologías de enseñanza.

El proyecto
Los días 18 y 19 de mayo se dará inicio al proyecto con la formación docente en la Escuela Básica de Canela Baja. En esta ocasión, los 14 profesores conocerán en detalle el proyecto, la vinculación curricular de los contenidos abordados, además de novedosas actividades tales como el armado de una estructura alimentada con energía solar que permite encender luces LED y el movimiento de un motor simple.
Otra de las actividades iniciales será “Planta virtual”, en la que se introducirá a los profesores en los conceptos básicos de robótica, uso de sensores, electrónica y programación con Arduino, por medio del software Scratch.

Title

En la formación docente se realizarán actividades que fomentan el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias del siglo XXI.
Estas actividades serán la base para el trabajo posterior con estudiantes, donde se espera la participación activa en el proyecto de 4 docentes.
Luego de esta capacitación, los estudiantes trabajarán entre los días 25 y 28 de mayo de 2015 junto a los profesores y el equipo de Fundación Telefónica realizando los mismos talleres de formación docentes y comenzando a planificar su ciudad interactiva a escala. Ésta se convertirá, una vez terminada, en una planta didáctica interactiva que quedará a disposición de los colegios de forma permanente, para que desarrollen clases y talleres de Ciencias Naturales y Tecnología a los cursos venideros en cada uno de los colegios.
Es decir, habrá una planta interactiva en cada colegio (Canela Alta y Canela Baja).
Los talleres consideran 60 horas de formación presencial para estudiantes y 30 horas de formación docente, distribuidas en 3 semanas durante los meses de mayo, agosto y noviembre.
Además, se entregará un acompañamiento virtual a los profesores y estudiantes para resolver dudas e ir desarrollando otras actividades complementarias que potencien la adquisición del conocimiento de manera progresiva.
Se elaborarán también guías teóricas y prácticas para que los profesores puedan replicar los contenidos y puedan desarrollar las respectivas planificaciones curriculares.
Acerca de Canela
La realización de todas estas actividades en la comuna de Canela se alinea con el desarrollo de la energía eólica que se ha implementado en esa localidad, la que cuenta con 3 parques eólicos: Canela I (11 generadores) y Canela II (46 generadores) de Endesa y El Totoral (27 generadores) de Norvind S.A.
Esto la convierte en una comuna pionera en el desarrollo de energías renovables.
Fundación Telefónica y Canela
Fundación Telefónica se encuentra actualmente trabajando en los colegios de Canela con el taller de brazo robótico, que se realizó los días lunes 11 y martes 12 de mayo, en el que participaron 14 estudiantes de tercero medio de la especialidad de mecánica industrial del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler.
Este taller se enmarca en el proyecto de Robótica Educativa de Fundación Telefónica. Durante octubre de 2014, además, se realizó el taller Geogebra en la misma localidad.

Proyecto «Energías Interactivas» de Fundación Telefónica y Gasco se comienza a implementar en Canela
Proyecto «Energías Interactivas» de Fundación Telefónica y Gasco se comienza a implementar en Canela