«Saikyo» -creada por participantes de Comunidad Jóvenes Emprendedores- fue la idea ganadora del concurso «Contágiate» del Festival Internacional de Innovación Social 2014.

Un entretenido y exitoso camino han recorrido las estudiantes del Colegio La Granja Sur, Scarlett, Dayana y Valentina, integrantes de la Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica que ganaron el concurso «Contágiate» del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS).

Las jóvenes comenzaron desde inicios de 2014 esta interesante senda hacia el emprendimiento y la innovación, cuando se integraron a la Comunidad de Jóvenes Emprendedores y crearon una novedosa idea que llamó la atención de toda la comunidad: «Saikyo».

«Saikyo» es un emprendimiento que tiene como finalidad otorgar protección y seguridad a la población femenina. Sus creadoras explican que se inspiraron en experiencias personales en relación a la delincuencia, por lo que su innovación busca otorgar un sistema de defensa a las mujeres.

Mediante implementos de joyería, «Saikyo» ofrece seguridad a través de un dispositivo tecnológico que actúa como botón de pánico y la emisión de una señal de auxilio a través de una aplicación móvil de alerta, siendo su producto estrella una pulsera que expele gas pimienta.

Experiencia fiiS

Tras ganar el concurso «Contágiate» del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), las jóvenes Dayana, Scarlett y Valentina, vivieron una interesante experiencia que les permitió asistir a charlas, exposiciones, recibir couching, además de difundir su propio emprendimiento.

Gracias a esta instancia, las estudiantes de 3° medio y participantes de la Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica, expusieron su proyecto en el Parque Bicentenario de Vitacura, el pasado 25 de octubre en el escenario principal del fiiS. Con un emocionante discurso, las jóvenes se sumaron al espíritu de cambio que propuso esta iniciativa de innovación social.

De esta manera, el trabajo realizado en el marco de la Comunidad de Jóvenes ha recibido un amplio reconocimiento gracias al proyecto «Saikyo», que ha sido gestado con la ayuda y guía de la Comunidad de Jóvenes Emprendedores, por lo que desde Fundación Telefónica nos sentimos orgullosos por la labor lograda.

La Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica busca fomentar el emprendimiento como una alternativa de desarrollo viable y está compuesta por el programa de formación «Emprende-T». Además, tiene como objetivo incentivar las Competencias del siglo 21 (CS21), especialmente las de «pensamiento crítico y resolución de problemas», «creatividad e innovación», «comunicación y colaboración», «alfabetismo en medios», «competencia en TIC», «perseverancia y tolerancia a la frustración», «iniciativa y autodirección», «liderazgo y responsabilidad».

Mira el video con las actividades de «Saikyo» en el fiiS a continuación:

Saikyo: experiencia ganadora del Contágiate en fiiS