En todas unas representantes de la innovación social juvenil se convirtieron Dayana, Scarlett y Valentina, integrantes de la Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica y ganadoras del concurso «Contágiate» del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS).

Estas estudiantes de 3° Medio del Colegio La Granja Sur, ganaron este certamen gracias a su proyecto «Saikyo», que ha sido gestado con la ayuda y guía de la Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica.

«Saikyo» es una innovación que tiene como objetivo entregar seguridad a las mujeres mediante un dispositivo tecnológico que actúa como botón de pánico. Este aparato está incluido en objetos de joyería que permite la autodefensa femenina y su principal producto es una pulsera que dispara gas pimienta.

Además, esta tecnología notifica mediante una aplicación móvil de alerta, que está conectada a un mapa de zonas cubiertas por un sistema de seguridad.

«Contágiate» es un concurso para jóvenes de enseñanza media que premia las mejores ideas que resuelvan problemas que ellos mismos identifiquen en su entorno. Gracias a este reconocimiento, Valentina, Scarlett y Dayana expondrán su proyecto el sábado 25 de octubre, en el Parque Bicentenario de Vitacura, como parte de las actividades programas para ese día en el fiiS.

Comunidad de Jóvenes Emprendedores

Desde comienzos de 2014, la Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica ha trabajado con estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana, entregándoles herramientas para el alcance de emprendimientos sociales factibles.

El trabajo desarrollado consiste en el programa de formación denominado «Emprende-T», compuesto por talleres presenciales y módulos online, en los que se ha incentivado en los jóvenes el rol del emprendedor, mediante la búsqueda de soluciones creativas a problemas que afectan a la sociedad. Además, quienes aprueben la formación podrán participar del primer «Concurso de Emprendimiento Juvenil»  de Fundación Telefónica a fin de año.

La Comunidad de Jóvenes Emprendedores es una iniciativa que tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las Competencias del siglo 21 (CS21), especialmente en los ámbitos de aprendizaje e innovación, en manejo de información, medios y TIC, y en habilidades para la vida personal y laboral. Además, busca fomentar el emprendimiento como una alternativa de desarrollo viable.

Saikyo: Proyecto de la Comunidad de Jóvenes Emprendedores ganó concurso en fiiS