Una verdadera Fiesta del Cine fue la que se vivió el jueves 9 de junio durante el 2° Festival de Cine y Literatura Fesek, organizado por la Universidad SEK Chile, ocasión en la que se rindió un homenaje por su trayectoria al director de cine Silvio Caiozzi.

Director de películas como “Cachimba”, “Julio comienza en Julio”, “La Luna en el espejo”, “Coronación” y la serie documental “Descorchando Chile”, Caiozzi es uno de los realizadores más importantes de nuestro país.

Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica, dio la bienvenida al evento, agradeciendo la confianza de la Universidad SEK para volver a trabajar por segundo año consecutivo en “una iniciativa cultural sin igual en el país, la cual esperamos vaya creciendo en cada versión”.

Luego, Eliseo De Pablos, director de FESEK 2016, destacó la impronta única a nivel mundial del festival, la cual se enmarca en la relación de dos artes como son el cine y la literatura, a lo que añadió que “en esta oportunidad sumamos otra característica de aporte sustancial a la sociedad, como son películas inspiradas en los derechos humanos, lo cual se ha visto potenciado por los coloquios y talleres de ética y poder que se están llevando a cabo”.

Posteriormente, Jorge López, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile, subrayó la gran labor de Silvio Caiozzi a lo largo de décadas de trabajo en cine y televisión y la importancia de generar espacios para valorar el trabajo del cine chileno. Por su parte, la periodista Verónica Neumann hizo hincapié en la filmografía de Caiozzi, específicamente en sus obras basadas en los libros de José Donoso “Cachimba” y “Coronación”.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la junta directiva de la Universidad SEK, Luis Martínez, junto con agradecer a todos quienes hicieron posible la materialización de esta segunda versión del Festival de Cine y Literatura, entregó el galardón FESEK 2016 a Silvio Caiozzi.

En sus palabras de agradecimiento, Caiozzi dijo que “estas instancias deben seguir creciendo, por lo cual agradezco a la Universidad SEK, pues el vínculo cine y literatura es algo que siempre me ha caracterizado, pues es llamativa la profundidad en cómo se describen los personajes en los libros, gracias a ello trabajé con José Donoso y hoy junto a Jaime Casas, escritor coyhaiquino, estamos en la etapa de post producción de ‘Y pronto el amanecer’, y espero que podamos seguir por este camino de destacar el arte y la cultura”.

Silvio Caiozzi fue homenajeado en Festival FESEK 2016