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Durante los días 22 y 23 de abril, en la escuela Los Robles de Vilcún, se están llevando a cabo dos talleres para sus alumnos y profesores que tienen como objetivos integrar la tecnología en la sala de clases y desarrollar las Competencias del siglo 21 (CS21).

Uno de los talleres es StopMotion. Este taller consiste en realizar un cortometraje usando la cámara del teléfono celular y la aplicación PicPac.

25 niños de 5° y 6° año básico trabajaron en este taller durante el primer día.

Los estudiantes se distribuyeron en 5 grupos y participaron activamente de la actividad. Cada integrante del grupo asumió un rol (secretario, fotógrafo, tramoya o relator), quienes se mostraron entusiastas y motivados, al igual que la profesora que los acompañó y fue parte activa del taller.

Un hecho significativo es que en este grupo de estudiantes ninguno tiene celular aún, lo que hizo del taller todo un acontecimiento. Asimismo, tampoco habían trabajado con un teléfono en sus clases, lo cual fue motivo de alegría para los alumnos.

El segundo taller es Aprendiendo con la pizarra digital, orientado a los estudiantes del establecimiento. En esta actividad, los niños y niñas trabajaron nociones básicas a través de actividades diseñadas para la pizarra digital.

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En este taller participaron 28 niños de 3° y 4° año básico, quienes trabajaron comprensión lectora a través de cuentos interactivos, donde cada uno de los estudiantes tuvo la oportunidad de pasar a la pizarra y desarrollar una actividad. Además, participaron 2 profesores, uno de ellos educador diferencial, quien destacó el potencial del material para atender a los niños con necesidades educativas especiales.

Por su parte, los 10 profesores del colegio participaron en el taller de Stop Motion.

Catalina Acevedo, coordinadora del proyecto Aulas Fundación Telefónica, comenta que «fue un taller muy provechoso y entretenido, ya que los profesores disfrutaron como niños de la actividad, asumieron los mismos roles explicados a los estudiantes y conformaron 2 grupos de trabajo, ambos grupos hicieron la actividad completa. Además reflexionaron sobre cómo y en qué momentos replicar ellos el taller con los estudiantes».

Catalina destaca también su gran motivación y lo participativos que fueron.

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