• Artículos

Se ejecutaron 17 proyectos sociales en la Región Metropolitana, 30 a nivel nacional y la operación en Chile se transformó en la que movilizó a más voluntarios a nivel Global.
Roberto Muñoz, Gerente General de Telefónica, lideró la jornada movilizándose por Santiago, visitando los distintos puntos de trabajo.

SANTIAGO, 21 de octubre 2016.- Telefónica celebró hoy el Día Internacional del Voluntario con un despliegue histórico, movilizando a cerca de 2.300 colaboradores, quienes desarrollaron diferentes proyectos en beneficio de la comunidad y sus colectivos más desfavorecidos.

Los proyectos fueron variados y abarcaron desde la mejora y refacción de escuelas y campamentos en sectores vulnerables, asesorías tecnológicas a jóvenes y estudiantes, donaciones de sangre, hasta compartir un almuerzo con abuelos de diferentes instituciones de acogida.

Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica, señaló que “nos sentimos orgullosos de la motivación de los más de 2.000 colaboradores distribuidos a lo largo de todo Chile para sumarse a esta jornada de voluntariado. Estamos felices de haber colaborado con distintas organizaciones y de haber llevado alegría y compañía a niños y adultos de todo el país”.

En la actividad participaron activamente los gerentes de cada área y sus equipos, el vicepresidente de Fundación Telefónica, Andrés Wallis, y el gerente general de Telefónica, Roberto Muñoz, quien lideró la jornada, desplazándose por Santiago y recorriendo los diferentes puntos de trabajo, como la Villa Padre Hurtado, en Pedro Aguirre Cerda, el Campamento Japón en Cerrillos, y el Jardín Infantil Protectora de la Infancia, en Puente Alto.

En regiones, también se realizaron proyectos, de norte a sur, con 432 voluntarios en terreno, beneficiando a 731 personas.

En Iquique, se trabajó habilitando una sala pediátrica en el Hospital de Iquique, mientras que en Temuco el proyecto social benefició a los alumnos de la Escuela Rural Dr. Muhajir, donde el 90% de los niños son de origen mapuche.

Telefónica promueve, a nivel mundial, un programa de voluntariado corporativo en 33 países, con el objetivo de provocar la acción social entre sus colaboradores, incentivándolos a aportar con su tiempo, conocimiento o gestión en el beneficio de la comunidad. Este día lo celebran en conjunto todos los colaboradores de los distintos países del mundo donde opera la compañía.

¿Quieres ser voluntario?

Como sociedad no podemos quedar ajenos a las  necesidades y problemáticas de las comunidades que nos rodean, una pequeña acción por muy simple que parezca, puede cambiar la calidad de vida de una persona. Sin embargo, esa responsabilidad no es individual,  sino que se extiende a las instituciones gubernamentales y por supuesto al mundo empresarial.

Existe una  labor voluntaria y espontánea que las mismas empresas pueden promover entre sus trabajadores, y el impacto que estas actividades no están solamente relacionada con las personas a quienes les llega el beneficio,  sino que los mismos colaboradores de las empresas, empieza a relacionarse de otra forma. En estas instancias quedan fuera las jefaturas y cargos, y los equipos se organizan de otra manera, donde los liderazgos nacen en base a los talentos y las habilidades blandas, que muchas veces son desconocidas en el contexto de oficina.

Para que lo tengas presente, te contamos algunos de los beneficios del voluntariado corporativo, tanto para las compañías como para las personas:

–          Podrás entregar un importante apoyo a comunidades vulnerables

–          Se fomenta la conciencia social

–          Fomentará y potenciará tu visión del trabajo en equipo

–          Se fortalecerá la cohesión y comunicación interna en una empresa

–          Incremento del orgullo de pertenencia del empleado con la empresa

–          Sensibilizar a los trabajadores con compromisos sociales, para que a futuro trasciendan a acciones entre su propia familia.

–          La labor y compromiso SIEMPRE debe ser voluntaria, de lo contrario todo pierde sentido.

Telefónica celebró su Día del Voluntario con más de 2 mil trabajadores colaborando a lo largo del país