Durante todo el mes de junio se ha escuchado fuerte a lo largo de Chile: “¡No al trabajo infantil!»

En distintas ciudades, las ONGs que ejecutan el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de Fundación Telefónica han desarrollado actividades de divulgación y concientización para entregar información acerca de esta problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

El 3 de junio el equipo Proniño de Ancud organizó un taller dirigido a los niños de 2° y 3° básico de la Escuela Goleta Ancud, como parte de una campaña de sensibilización para dar a conocer a la comunidad cuánto y cómo afecta esta práctica a los niños y niñas, y los principales conceptos y normas relativas al trabajo infantil.
Esta actividad consistió en una presentación didáctica a través de videos, en donde se escuchó las opiniones de los asistentes, se revisaron aprendizajes y se terminó con dinámicas de juegos.

El Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de la región del Biobío fue invitado como representante del Eje de Trabajo Infantil de la Red de Infancia y Adolescencia de Concepción al matinal “Nuestra Casa” (Canal 9) el 8 de junio, para invitar a la comunidad a sumarse a la Campaña por la Erradicación del Trabajo Infantil.
El 9 de junio, por su parte, se realizó una campaña de promoción consistente en la entrega de material informativo y afiches contra el trabajo infantil en escuelas, liceos, servicios públicos y privados de la región, los cuales generaron gran interés y fueron muy bien recibidos por la comunidad.

En el Teatro Municipal de Ancud se conmemoró en la Región de Los Lagos el Día Contra el Trabajo Infantil, el 18 de junio.

Esta actividad, a la que asistieron 250 personas, fue liderada por la Seremía del Trabajo y Previsión Social en coordinación con los integrantes del Comité Técnico de la mesa regional contra el Trabajo Infantil, de la cual Fundación Telefónica es parte a través del programa Proniño Ancud.
Asistieron autoridades de gobierno regional, provincial y comunal y directivos de 8 colegios que participaron en el concurso de Creación de Lienzo contra el trabajo infantil. Cabe destacar que 5 de los colegios concursantes fueron de la comuna de Ancud.

El acto se inició con el saludo de la Alcaldesa Soledad Moreno, y posteriormente dio la bienvenida el Seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos, Gonzalo Reyes.
Luego se realizó una firma oficial de la Estrategia Regional Contra el Trabajo Infantil, donde los firmantes convienen dar cumplimiento a lo propuesto, a través de varios objetivos e intervenciones, entre los que destacan:

-Focalización de las intervenciones: identificar comuna más vulnerable por provincia para focalizar trabajo, especialmente en actividades relacionadas con la pesca, agricultura y transporte de cargas pesadas (feriantes).
-Proveer alternativas para el uso del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes desde las escuelas.
-Creación de estrategias comunicacionales según públicos objetivos (padres, apoderados, profesores, empresarios, etc).
-Incorporación de la comunidad estudiantil en actividades de derechos de niños, niñas y adolescentes y trabajo infantil.
-Crear y difundir conocimiento acerca del trabajo infantil, alianzas con universidades y centros de estudios para elaboración de diagnósticos, perfiles y características del trabajo infantil en la zona.
-Capacitar a distintos actores en derechos del niño y trabajo infantil.
Posteriormente, se reconoció a cada uno de los colegios participantes en el concurso de creación de lienzos “No al Trabajo Infantil, Sí a la Educación de Calidad”, premiando a los dos primeros lugares en categoría básica y media.
A la salida del acto conmemorativo, el proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil de Fundación Telefónica, ejecutada en Ancud por la Protectora de la Infancia, y otros servicios públicos entregaron a los asistentes materiales de difusión contra el trabajo infantil.

Ese mismo día se conmemoró el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil en la región de Coquimbo, organizada por Ciudad del Niño y Fundación Telefónica.
Se realizó una ceremonia en el bandejón central de Av. Fco. De Aguirre, en pleno centro de La Serena, en la que estuvieron presentes los niños y niñas de las 10 escuelas y liceos que participaron del concurso de lienzos organizado por el Ministerio del Trabajo, pertenecientes a las localidades de La Serena, Coquimbo, Guanaqueros, Ovalle, Vicuña y Combarbala.
Las escuelas ganadoras fueron la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco de Coquimbo, en la categoría enseñanza básica, y Colegio San José de La Serena en enseñanza media.
Participaron además diferentes autoridades de la zona, las que agradecieron la invitación a conocer de una temática que aún se encuentra tan naturalizada en nuestra sociedad.
Durante la ceremonia, los Seremis de Justicia, Educación y del Trabajo firmaron la estrategia regional de Erradicación del Trabajo Infantil 2015-2025, la cual será la guía de trabajo de la región para terminar definitivamente con esta problemática.
Al finalizar la actividad, se realizó un pasacalles, donde niños, niñas, adolescentes y autoridades entregaron información de esta problemática a los transeúntes, destacando que los más pequeños tienen derecho a estudiar, descansar y tener tiempo libre para tener un desarrollo pleno y sano.

Todo Chile dice ¡No al Trabajo Infantil!