Contando con la asesoría del Museo Histórico Nacional, Telefónica Chile quiso aventurarse en la empresa de revisar y homenajear la historia de la telecomunicación en nuestro país.
Así nace este proyecto, que estará expuesto de forma permanente desde el 28 de agosto de 2014 en el Espacio Fundación Telefónica, al que se podrá acceder tanto por la puerta de calle Bustamante, como por Providencia 127.
Distribuidas cronológicamente en trece vitrinas, las 40 piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con los antecedentes más tempranos, como la carta y el telégrafo y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total, permanente y global. Un recorrido del pasado al presente que revela, además, la increíble transformación e influencia que las telecomunicaciones han plasmado en la sociedad de los últimos 135 años.
Réplicas de cartas donde Carmela Carvajal le cuenta a una amiga sobre la muerte de Arturo Prat y un teléfono usado en el Palacio de La Moneda idéntico al que utilizara Carlos Ibáñez del Campo en los años cincuenta, son algunas de las piezas emblemáticas que forman parte de la exposición y que podrán ser apreciadas por el público general a partir del 28 de agosto. Otros elementos que destacan son los primeros modelos de teléfono usados en Chile a fines del siglo XIX, material inédito de Chilefilms, fotografías patrimoniales y películas de principios del siglo XX, además de modelos telefónicos con tecnología ya en desuso.
Éstos contenidos, así como los de todas las vitrinas podrán ser apreciados también por personas condiscapacidad visual y auditiva, ya que los textos y videos han sido adaptados en sistema Braille y lenguaje de señas. Se trata de la primera muestra totalmente inclusiva en el país. Además, la exposición cuenta con material de apoyo adicional, diseñado para aplicaciones móviles, al que se podrá acceder desde tablets disponibles en el mismo lugar.
“Esta muestra representa el íntimo vínculo entre el progreso y el bienestar. En ese sentido, el teléfono es el hijo ilustre y corolario de este proceso de revolución tecnológica que llega a Chile en el siglo XIX. La oportunidad de ver de cómo se inserta el teléfono en el imaginario cultural y popular y cómo las telecomunicaciones tienen un rol protagónico en la vida de las personas, permite a todas las generaciones darse cuenta de situaciones hoy muy habituales que para nuestros antepasados no fueron así de cotidianas”, explica Rolando Báez, curador de la muestra.
Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica en Chile, señala que la exposición invita a la reflexión sobre el desarrollo, uso y sentido de la comunicación a distancia en nuestro país. De la misma forma, destacó el espacio dedicado a las operadoras, técnicos y colaboradores de la compañía, “hombres y mujeres que participaron decididamente en la construcción de esta historia”.
“Esperamos que esta muestra, testimonio del avance de nuestro país, contribuya a promover una mirada más integradora en torno al aporte fundamental de las telecomunicaciones en el desarrollo de Chile y de una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y ciudadanas”, recalcó el presidente de la compañía.

Un Paseo por la Historia de las Telecomunicaciones