Aulas Fundación Telefónica

aulas

Aulas Fundación Telefónica está presente en Chile desde 2008, contribuyendo en un primer momento a la implementación de tecnología en escuelas en un contexto vulnerable, adaptándose luego a las necesidades reales de la escuela, poniendo foco en el profesor y en cómo usar Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para enseñar a estudiantes que son nativos digitales y desafían las prácticas tradicionales.

Desde el año 2011, por ende, el foco ha sido el profesor y su práctica.

Vemos al profesor como un agente de cambio social, valoramos su rol y destacamos su importancia. Es por ello que proponemos trabajar no sólo con herramientas tecnológicas, sino que también le damos realce a la innovación que conlleva el uso de éstas, usando la innovación como medio para los cambios metodológicos que demanda el siglo XXI, queremos colaborar en la construcción de una Escuela Digital.

Actualmente estamos presentes en 16 establecimientos educacionales, distribuidos en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Magallanes.

Durante el año 2014, formamos a más de 200 profesores y realizamos 18.000 hrs. de formación presencial.

¿Qué hacemos?

Nuestro objetivo es contribuir a que los niños y las niñas logren la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en una sociedad digital a través de la formación, el acompañamiento y la experimentación con metodologías innovadoras, destinadas a profesores pertenecientes a diversos entornos educativos.

Queremos que las TIC sean parte del quehacer del profesor.

Líneas de acción

Formación y acompañamiento: Implementar, acompañar y hacer seguimiento de la formación de profesores de tal manera que se garantice la adquisición de competencias digitales y su aplicabilidad en el aula.  Tenemos formación en modalidad online, en la que se desarrollan contenidos en 2 rutas TIC e Innovación.  Estos contenidos de formación han sido avalados por el Gobierno de Puebla en México, la Dirección de Innovación del Ministerio de Educación de Perú y los Ministerios de Educación de Guatemala y Nicaragua. También tenemos formación presencial, en la que se desarrollan talleres de herramientas específicas TIC que permiten a los profesores generar material para sus clases.

Medición de impacto: Se trata de conocer el estado de la evolución y la transformación de las escuelas en el uso de las tecnologías en el aula. Aborda cuatro dimensiones: accesibilidad, organización de uso, formación y prácticas pedagógicas.