ProFuturo

Reducir la brecha digital en la etapa escolar de niños y niñas es fundamental a la hora de crear mayores oportunidades para su futuro y desarrollo.

Según cifras de 2017 de UNICEF, 346 millones de niños y jóvenes en el mundo no cuentan con acceso a la educación digital. Un ejemplo de esto es que en África, tres de cada cinco jóvenes no cuentan con conectividad; así como también ocurre con la desigualdad de género a la hora de acceder a estos servicios, donde en el mismo año, solo un 12% de las mujeres, a nivel global, accedieron a internet.

Por este motivo nace ProFuturo, una iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “La Caixa” que busca llevar educación digital a niños y niñas de entornos vulnerables, y que ya ha beneficiado a más de 5,8 millones de niños y niñas de 23 países de Latinoamérica, África y Asia.

La misión de ProFuturo desde su creación en 2016, es transformar realidades a través del acercamiento y entrega de herramientas educativas digitales que permitan disminuir la brecha que la vulnerabilidad ha creado. Todo esto, alineado al objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el que se busca establecer un acceso de calidad inclusivo y transversal a la educación.

Se espera que para fines del 2018 la cifra de niños impactados se eleve a 7 millones y medio.  La meta esencial a mediano plazo se centra en poder mejorar la calidad educativa de más de 10 millones de niños en 2020.

En este contexto, surge ProFuturo, una  solución integral que releva el liderazgo del profesor en el proceso de enseñanza y aprendizaje y promueve el desarrollo profesional docente, a la misma vez que otorga herramientas de gestión de clases. Esto, para potenciar las metodologías activas e innovadoras implementadas en el aula en un proceso formativo integral basado en una educación digital de calidad al alcance de todos sus estudiantes.

Fundación Telefónica Chile, propicia el acceso a nuevas tecnologías, otorgando oportunidades a niñas, niños y jóvenes por medio del programa ProFuturo. Actualmente y en alianza con el Ministerio de Educación, a través del Centro de Innovación, implementando el Plan Nacional de Lenguajes Digitales.

Esta iniciativa promueve  el desarrollo profesional docente en el campo de las ciencias de la computación y generar de esta forma, un entorno colaborativo en red que permita optimizar la vida y el aprendizaje a través de la planificación de cursos alineados a la educación digital y el lenguaje de la programación. Promovemos de esta forma, una educación inclusiva y de calidad para todos, basándonos en la  convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible de esta sociedad del conocimiento.

AULA DIGITAL: EDUCACIÓN E INNOVACIÓN EN LA SEXTA REGIÓN Ver más