ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital impulsado por la Fundación Telefónica y “la Caixa”  Foundation que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables. Su visión es mejorar la educación de millones de niños y niñas en todo el mundo, llegando a ser un referente mundial de la transformación e innovación educativas.

Tenemos el objetivo de desarrollar las competencias del siglo XXI necesarias para que los docentes, directivos de centros educativos y niños y niñas puedan hacer frente a los retos de esta era digital.

Trabajamos por la igualdad de oportunidades de todos los niños, contribuyendo al cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa, y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”.  Por ello estamos en centros educativos en entornos vulnerables, ya sean zonas urbanas o rurales.

Desde su nacimiento en julio de 2016, el programa ProFuturo se ha implantado en 31 países de Latinoamérica, África subsahariana y Asia. Más de 8 millones de niños y niñas, 300 mil docentes, y 3.000 escuelas en entornos vulnerables, se han beneficiado de este programa de educación digital que permite la transformación y la innovación educativa.

Para llevar esto a cabo contamos con un modelo integral de educación digital que actúa sobre elementos clave para lograr la calidad educativa. En esta misma línea, colaboramos en proyectos de otras organizaciones para atender necesidades particulares de los contextos en los que trabajamos.

Como sello de identidad, en nuestro modelo combinamos la formación técnico-pedagógica de docentes, directores de escuelas y “coaches”, y el acompañamiento con contenidos y recursos tecnológicos que permiten el aprendizaje personalizado dentro del aula.

Parte fundamental del modelo integral ProFuturo es el intercambio de conocimientos a través de experiencias basadas en el aprendizaje colaborativo. Asimismo, contamos con un sistema de monitoreo y evaluación para generar información y aprendizaje dirigidos a garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos.

En Chile, el modelo es reforzado con la plataforma para gestión de clase, la formación docente y un observatorio de innovación educativa. Para saber más…

Gestión de clases  Formación inicial docente Observatorio de innovación educativa

ProFuturo es un programa de educación global y abierto que trabaja con aliados en los diferentes contextos de intervención para multiplicar los impactos en el ámbito de la educación. Colaboramos con otras organizaciones para consolidar actividades, compartir recursos y operar de forma eficaz y eficiente con el fin de alcanzar objetivos estratégicos comunes. En Chile, lo hacemos a través del Plan Nacional de Lenguajes Digitales y Hub Chile Programa.

Plan Nacional de Lenguajes Digitales: para promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo para potenciar las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos.

Hub Chile Programa: para lograr que en 2021 la programación sea un lenguaje inserto en todas las escuelas nacionales.

¿eN QUÉ CONSISTE PROFUTURO? Ver más