• Una iniciativa global de Fundación Telefónica Movistar y “La Caixa”
  • Talleres online y foros acompañan la formación
  • Programa alineado al objetivo 4 de los ODS

Santiago, 02 de marzo 2021 – En Fundación Telefónica Movistar creemos que la educación es una de las herramientas más poderosas de transformación. En este contexto, los docentes, primer factor que afecta directamente en los aprendizajes, son protagonistas en la integración de las tecnologías en los nuevos espacios educativos.

Bajo este prisma, el programa global de educación ProFuturo, una iniciativa conjunta de Fundación Telefónica Movistar y “La Caixa” Foundation, abre para toda la comunidad educativa la inscripción a su oferta 2021 de cursos online y gratuitos de competencias digitales, los que buscan potenciar el desarrollo profesional de los docentes.

Se trata de 17 cursos que presentan su oferta formativa agrupados en “Programas de formación para Innovar en el Aula”, “Programas de formación para seguir aprendiendo” y “Programas de formación para el uso de TICs”, los que comprenden tiempos de enseñanza que van desde las 10 a las 40 horas, según el eje temático.

Además del contenido formativo que entregan estos cursos autogestionables (a cualquier hora y desde cualquier dispositivo), los docentes también pueden apoyar su formación con talleres online y foros donde están presentes tutores del programa.

El docente, como activador de aprendizaje es, indiscutiblemente, el principal motor del cambio educativo y con las herramientas ProFuturo, tenemos la oportunidad de crear contenidos digitales de calidad, para impactar en los aprendizajes de los y las estudiantes. El rol transformador de la tecnología en los procesos pedagógicos juega un papel fundamental en esta sociedad del conocimiento, para la formación de los profesionales del futuro y para la democratización en el acceso a la educación de calidad”, señala Olga Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica Movistar.

El programa global ProFuturo busca reducir la brecha educativa digital de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. En el país, solo durante el 2020, la iniciativa sumó más de 86 mil inscripciones de docentes, impactando en los aprendizajes de 342.424 estudiantes (según cifras de la Unesco, se estima que cada profesor que completa una ruta formativa, impacta en los aprendizajes de 23 niños, niñas y adolescentes).

Desde su creación en 2016, la misión del programa ProFuturo es generar nuevas oportunidades para transformar realidades a través del acercamiento y entrega de herramientas educativas digitales que permitan disminuir la brecha digital en el mundo. Todo esto, alineado al objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el que se busca establecer un acceso de calidad inclusivo y transversal a la educación.

Los Cursos

Programas de formación para Innovar en el Aula

•       Aprendizaje Basado en Proyectos
  •       Flipped Classroom (Clase invertida)