• Artículos

¿Cuáles son las competencias que debemos desarrollar en la universidad para desenvolvernos en el entorno laboral? Sobre esto y más reflexionamos este jueves 01 de julio en un nuevo encuentro de 'Diseñando #enlightED'

#educación #enlightED

Continuamos con ‘Diseñando enlightED’, un nuevo espacio participativo para la reflexión y el diálogo que tendrá dos nuevos encuentros este 1 y 8 de julio. El proceso imparable de la digitalización de las profesiones y de la universidad pone en relieve la necesidad de actualizar las competencias que imparten profesores y aprenden los estudiantes.

Puedes seguir el evento en inglés, aquí y en portugués, aquí.

Innovar en educación superior: el rol de la tecnología en la respuesta de la universidad a un mercado laboral en cambio constante.

Continuamos con ‘Diseñando enlightED’, un nuevo espacio participativo para la reflexión y el diálogo que tendrá lugar los días 1 y 8 de julio, para que, junto a ti, seamos capaces de construir enlightED 2021 Hybrid Edition, la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación.

Conversatorio: 11:00 (Hora Chile)
Laboratorio digital de colaboración: 12:30h (Hora Chile)

En el segundo encuentro, reflexionaremos sobre cómo ‘Innovar en educación superior’. “Reskilling for the future of work”, “transformación y adaptación al cambio”, “fluidez de la educación en un entorno híbrido”, el último año ha dejado unos conceptos en la universidad que la transformaran para siempre. El proceso imparable de la digitalización de las profesiones y de la universidad pone en relieve la necesidad de actualizar las competencias que imparten profesores y aprenden los alumnos. Una universidad basada en la innovación y la preparación de futuros profesionales, investigadores o pensadores capaces de descifrar las necesidades de una sociedad en transformación y de incluir las prácticas más innovadoras de otros segmentos como la Formación Profesional.

En este conversatorio, contaremos con la participación de:

• Mercedes Valcárcel, directora general en Fundación Generation Spain.
  • Joaquín Guerra Achem, vicerrector académico y de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.
  • Carlos Lastra-Anadón, assistant professor en el IE School of Global and Public Affairs y director de investigación en el Center for the Governance of Change.
  • Victoria Galán-Muros, jefa de investigación y análisis en UNESCO-IESALC.
  • El encuentro estará moderado por Norman Kurtis, Vicedecano del IE School of Human Sciences & Technology.

Este evento se podrá seguir en streaming desde la web de enlighted.education y el canal de Youtube. Y en redes con el hashtag #enlightED.

¿Cómo sumar tu voz al Laboratorio digital de colaboración?

Diseñando enlightED tiene la forma de un Laboratorio digital de colaboración donde guiados y organizados por equipos en salas virtuales de trabajo compartiremos certezas e inquietudes, preguntas, inspiraciones y líneas de acción para construir enlightED 2021 Hybrid Edition.

La sesión comienza tras la mesa redonda y se articula en equipos de cinco participantes guiados por preguntas sobre las que trabajar en turnos de diez a doce minutos que incitarán al diálogo y a la reflexión. Juntos compartiremos un proceso de una hora y media de conversación y colaboración apoyados por un equipo de facilitadores y que confluye en el diseño final de conclusiones y líneas de acción para enlightED 2021 Hybrid Edition.

En cada Diseñando enlightED podrán participar un total de 80 expertos, referentes e invitados con una actitud abierta a la exploración, a la reflexión y al intercambio de ideas, aportando su experiencia y construyendo juntos desde cada punto de vista.

enlightED 2021 Hybrid Edition se celebrará el 19, 20 y 21 de octubre y por eso queremos movilizar a la comunidad enlightED para diseñar y construir las preguntas y las conversaciones que nos guiarán este año. Las conclusiones de todo este proceso de trabajo colaborativo se recogerán y servirán de líneas de inspiración para diseñar la conferencia mundial.

Si quieres participar en este grupo de trabajo que tendrá lugar de manera online el jueves 1 de julio a las 12.30h, solo tienes que registrarte aquí.

Biografías ponentes

Mercedes Valcárcel (@MercedesValcarc)

Directora general en Fundación Generation Spain, entidad promovida por Mckinsey con la misión de reducir el desempleo ofreciendo la formación que las empresas demandan para sus trabajadores a las personas en situación de desempleo. También es miembro del Board del SAAT de Triodos Bank y del Foro de Expertos del Instituto Santa Lucía Seguros. A nivel docente, es codirectora y profesora del curso de Experto en emprendimiento social de la UNED, coordinadora del módulo de Sostenibilidad y finanzas del máster en transformación social competitiva de la Universidad Complutense de Madrid y del de Innovación social del máster en gestión directiva de ONGs de la UNED. Participa también como docente en su máster en Sostenibilidad y RSC y es ponente en diversos foros. Hasta 2018 ha sido miembro de los grupos asesores en innovación y en género de la Comisión Europea para su programa Horizon 2020 y de su Grupo de expertos en emprendimiento social.

Adicionalmente a su carrera profesional de más de 15 años en el sector empresarial como auditora en Deloitte y directora financiera en entidades del sector bancario y de capital riesgo, colabora con la línea de emprendimiento social de Cives Mundi y el venture board de Ashoka España y hasta 2019 perteneció a la comisión ejecutiva de la Fundación Daniel y Nina Carasso y a la junta directiva de Spainsif, el foro español de inversiones sociales.

En el ámbito académico es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, premio extraordinario de doctorado, centrando sus investigaciones en economía y emprendimiento social, medición de impacto, innovación social, RSC e inversiones sociales. Es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas y Auditora Oficial de Cuentas. Tiene cursos en IESE y Harvard en gestión pública y liderazgo social.

Le encanta la música clásica, el senderismo y el tenis como jugadora, aunque pierda, y elabora su propia cerveza artesana: cervezas Mertxe.

Norman Kurtis (@ie_norman)

Vicedecano del IE School of Human Sciences & Technology. De 2003 a 2012 fue CEO en España para varias agencias multinacionales de marketing e investigación de mercado, incluyendo Ipsos y TNS (parte de Kantar / WPP). Entre 1996 y 2003 trabajó como Associate Partner Servicios Estratégicos en Accenture, focalizado en los sectores de Gran Consumo y Distribución e inició su carrera (1990- 1994) en American Express, NY, en el Departamento de Planificación Estratégica.
Es Licenciado en Finanzas y en Literatura Francesa (University of Notre Dame, EE. UU.) y MBA (London Business School).

Tiene una amplia experiencia académica que incluye: profesor en programas ejecutivos /corporativos para el IE en los siguientes temas: liderazgo positivo, liderazgo en empresas ágiles, como mejorar la toma de decisiones, gestión de hábitos, experiencia del consumidor, comportamiento del consumidor, etc. Profesor de «Influencia y Persuasión» en el IE Executive MBA, profesor de «Behavior Change: Science & Practice» en el IE Masters in Talent Development & Human Resources, profesor de «Behavioral Fitness» en el IE International MBA, profesor de «Market Research Industry & Careers» en el IE Masters in Market Research & Consumer Behavior y profesor «Marketing Research» and «Consumer Behavior» en IE University.

Durante su carrera profesional ha trabajado/vivido en Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Turquía.

Carlos Lastra-Anadón (@cxlastra)

Assistant Professor en el IE School of Global and Public Affairs y director de investigación en el Center for the Governance of Change. Se ha doctorado en Government and Social Policy en la Universidad de Harvard y ha sido investigador postdoctoral en The Europe Center del Instituto Freeman Spogli en Stanford. Antes de desarrollar su carrera académica, fue consultor en McKinsey and Company. Sus intereses de investigación se centran en la intersección de la economía política y políticas, particularmente la política educativa.

Su trabajo se centra en comprender qué sostiene y mejora la formación sólida del capital humano y el papel que puede desempeñar el proceso político para facilitar o impedir su desarrollo en diferentes contextos.

Durante los últimos 20 años, las habilidades en las que los países han estado invirtiendo desde la Segunda Guerra Mundial (como el K-12 universal) se están volviendo insuficientes debido a la automatización y la deslocalización de la producción y a la desigualdad en el mercado laboral en trabajos altamente calificados y satisfactorios y trabajos manuales.

¿Qué impulsa a las naciones, unidades subnacionales y empresas de éxito a utilizar la educación para abordar ese desafío? Para responder a esas preguntas, Carlos Lastra-Anadón se encuentra inmerso en un proyecto de investigación, Higher Education and the Future of Work, liderado conjuntamente con IBM Research, donde utiliza el aprendizaje automatizado de los procesos del lenguaje natural para comparar la oferta de las instituciones de educación superior y las demandas de los mercados laborales en tiempo real.

Victoria Galán-Muros (@vgalanmuros)

La Dra. Victoria Galán-Muros ha trabajado en la interfaz entre universidades, empresas y gobiernos en más de 30 países. Es coautora de más de 60 informes de consultoría y más de 40 publicaciones científicas, y con frecuencia es invitada a enseñar, capacitar y exponer internacionalmente sobre la vinculación, la gestión y la innovación en educación superior.

Actualmente es jefa de investigación y análisis en UNESCO-IESALC. Cofundó y dirigió Innovative Futures Institute, fue directora de investigación en el Global Institute on Innovation Districts, analista en la OCDE, consultora asociada senior en Technopolis Group y directora de políticas públicas en UIIN. Tiene un máster de London School of Economics y un doctorado de VU Amsterdam.

Joaquín Guerra Achem (@guerra_achem)

Actual vicerrector académico y de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey (Tec). Fue director de Internacionalización (2013-2016) y vicerrector de Innovación Educativa y Programas en Línea (2016-2017) en la misma institución. Coordina la agenda académica y de innovación educativa en el Tec. Sus actividades principales son apoyar el desarrollo del nuevo modelo educativo Tec 21, la calidad de los programas académicos, el desarrollo de la facultad, la normatividad académica, los servicios escolares, las acreditaciones institucionales, los programas de educación digital y la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Joaquín Guerra tiene un doctorado en Educación con especialización en liderazgo en educación superior de Walden University en Minneapolis MN, una maestría en Ingeniería Computacional de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, y una ingeniería en Sistemas Electrónicos del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna. También ha sido profesor en el Tec desde 1995 en las asignaturas de cálculo, trigonometría, circuitos digitales, microprocesadores, sistemas operativos y estrategia organizacional. Asimismo, ha sido consultor de planeación estratégica para gobiernos, empresas y escuelas, director general del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, director general del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, servicios de extensión, consultoría y educación continua en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, Campus Saltillo y Campus Aguascalientes. También ha sido miembro de consejos de administración y consultor en diferentes asociaciones civiles y presidente del Consejo Estatal de Chihuahua para la Promoción de una Cultura de la Legalidad y miembro del Consejo Estatal de Seguridad del Estado de Chihuahua.

Sus áreas de interés son: innovación educativa, planeación estratégica y cambio organizacional, liderazgo, transferencia de conocimiento/tecnología, tecnologías de la información y educación empresarial.

DISEÑANDO ENLIGHTED: INNOVAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR